PUYA PARANIRVANA DE DROGON CHOGYAL PHAGPA Y DE KHENCHEN APPEY RIMPOCHE. 17 ENERO 2020.   Actualizado !


Guiado por Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal). A las 16:30 horas, el viernes día 17 de enero de 2020.

Chogyal Phagpa nació en 1235 en Sakya (Tíbet). Fue el primer hijo de Sonam Gyaltsen, el hermano laico de Sakya Pandita, Cuarto Fundador del Linaje Sakya. La familia sospechaba que Chogyal era la reencarnación de Saton Ripa, un gran maestro que había fallecido meses antes. Para comprobarlo, dos de sus discípulos fueron a examinarle.

—¿Así que por fin habéis venido? —les preguntó Chogyal.
—¿Nos reconoces?
—Por supuesto —y les llamó por sus nombres completos.

Además, el niño aprendía con tal facilidad que a los tres años recitó de memoria la sadhana elaborada del Buddha Hevajra. “¡No hay duda de que es un ser noble!” (phagpa), exclamó uno de los presentes. Desde entonces se le conoció por ese nombre, y su fama se extendió en todas las direcciones.

Mientras, la situación política en Tíbet era delicada.

El Imperio Mongol se expandía imparable por Asia bajo el liderazgo de Godan Khan, y este había invitado a su corte al tío de Chogyal, Sakya Pandita. Si no accedía a ir, el Khan invadiría Tíbet. Sakya Pandita recordó entonces las proféticas palabras con las que Drakpa Gyaltsen, su tío y maestro, lo había apremiado mientras vivía:

—Más adelante, la gente del norte te invitará a su patria. Cuando ese momento llegue, ve sin dudarlo. Será de gran beneficio para la enseñanza del Buddha.

Sakya Pandita aprovechó la oportunidad y, en 1244, partió a Mongolia. Lo acompañaron sus dos sobrinos: Chogyal, entonces de diez años y Chana Dorye, su hermano menor. En el camino, Chogyal recibió la ordenación de novicio frente a la estatua Yowo del Buddha Shakyamuni en el monasterio Yokang de Lhasa.

En Mongolia, Chogyal acompañó y sirvió a Sakya Pandita durante los siguientes siete años. De él también recibió multitud de enseñanzas e iniciaciones hasta que en 1251, con 17 años, Chogyal igualó en conocimiento a su tío. Satisfecho, Sakya Pandita le entregó su caracola del Dharma, su bol de mendicante y sus objetos rituales, y le dijo:

—Ha llegado el momento de que impartas las enseñanzas del Buddha y trabajes para el beneficio de todos los seres. ¡Recuerda los votos que tomaste en tus vidas pasadas!

Chogyal Phagpa era el sucesor de Sakya Pandita. Un año después, su tío falleció. Chogyal y su hermano permanecieron en la corte de Godan Khan, donde aprendieron el idioma y las costumbres mongolas.

Sin embargo, al poco tiempo Godan perdió los derechos de sucesión frente a su primo Mongke, y Kublai Khan, su hermano, reclamó que Chogyal le visitara. Sin saber qué esperar, Chogyal accedió y atravesó el imperio para descubrirlo. Etc, etc, etc.

Celebraremos también el aniversario del Paranirvana de Khenchen Appey Rimpoche ya que este año coinciden los dos aniversarios en el mismo día.

Khenchen Appey Rimpoche fue maestro de Su Santidad Sakya Trizin, y de muchos grandes Lamas y Rimpoches, entre ellos nuestro Lama fundador, el Ven. Khenpo Lekshey y nuestro Lama Residente el Ven. Khenpo Thupten Nyima. También fundo la famosa IBA en Nepal, para el estudio del Dharma.

Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.
Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48. 682 230 152.