Corta Biografía del Ven. Lama Ngawang Kunga Chödrak.


Lama Ngawang Kunga Chödrak

Lama Ngawang Kunga Chödrak

certificado de lama

Certificado de Lama Otorgado por S.S. el 41 Sakya Trizin

Ngawang Kunga Chödrak (Juan Vidal) comenzó su andadura espiritual budista en el año 1980, con el Ven. Lama Thubten Yeshe. Y ese mismo año se fue a vivir a una comunidad budista. Recibiendo enseñanzas, transmisiones e iniciaciones de varios preciosos Lamas como Su Eminencia Song Rinpoche, el Ven. Kyabshe Lama Zopa Rinpoche, Su Eminencia Serkon Rinpoche, Su Eminencia Kirti Sensang Rinpoche, Su Eminencia Gomo Tulku Rinpoche, Su Eminencia Kalu Rinpoche, Ven. Geshe Lobsang Tsultrin, Ven. Geshe Tempa Dargye, etc, etc.

En el año 1982 recibió la ordenación de monje menor (Geltsun) de S.S. el 14 Dalai Lama y en el año 1986 recibió la ordenación de monje completamente ordenado (Gelong) de nuevo de S.S. el 14 Dalai Lama en el Monasterio de Namgyal en Dharamsala, India.

En Diciembre de 1985 conoció a S.S. el 41 Sakya Trizin en India. De S.S. el 41 Sakya Trizin ha recibido las grandes transmisiones e Iniciaciones Sakyas.

Siguiendo el deseo y consejo de uno de sus Maestros Raíces, durante varios años Ngawang Kunga estuvo haciendo diferentes retiros, incluyendo el gran retiro tradicional de tres años, donde siguiendo las instrucciones clásicas, lo alargó durante cinco años, finalizándolo en el año 1992. Ese mismo año, al terminar este gran retiro, devolvió los votos de Gelong.

En el año 1995 se trasladó a Denia a petición de un grupo de estudiantes y simpatizantes del Linaje Sakya que le pidieron que los instruyese. Así se puso a ayudar y practicar en Denia.

En 1996 el Ven. Lama Khempo Jamyang Lekshey vino por primera vez a Denia y sugirió de crear un centro de estudios y prácticas Budistas, fundando así bajo la Dirección Espiritual de S.S. el 41 Sakya Trizin, el centro Sakya Drogon Ling.

Por este motivo, Ngawang Kunga, uno de los miembros fundadores del centro Sakya Drogon Ling, viendo la necesidad de ayudar al mantenimiento y desarrollo del centro, decidió quedarse a vivir en el centro, llevando la dirección, las meditaciones y charlas que se organizaban además de organizar las visitas de los Lamas tibetanos del Linaje Sakya que nos visitaban.

Ngawang Kunga imparte enseñanzas, explicaciones y charlas en Sakya Drogon Ling, desde el año 1996, porque ese mismo año que vino S.S. el 41 Sakya Trizin le dijo que lo hiciese. También el Ven. Khempo Thupten Nyima, el Lama Residente del centro, también se lo pidió cuando llego al centro.

Desde los comienzos y prácticamente cada año, en Sakya Drogon Ling venían los más destacados maestros del Budismo Tibetano del Linaje Sakya, tales como S.S. el 41 Sakya Trizin, S.S. el 42 Sakya Trizin Ratna Vajra Rimpoché, S.E. Jetsun Kushog, S.E. Gyana Vajra Rimpoché, S.E. Chogye Trichen Rinpoché, S.E. Luding Khen Rinpoché, Ven. Khempo Jamyang Lekshey, Ven. Lama Amipa Rinpoche, etc. impartiendo enseñanzas, transmisiones e iniciaciones. Además de todas las enseñanzas, transmisiones e iniciaciones de nuestro Lama Residente el Ven. Lama Khenpo Thupten Nyima.

S.S. el 41 Sakya Trizin, cuyo nombre se ha modificado ahora, por estar su hijo como el 42 Sakya Trizin. Ahora Su Santidad tiene el nombre de Sakya Trichen, le ha otorgado el titulo de Maestro o Lama de forma oficial, el 28 de Octubre de 2017.

Ngawang Kunga va allí donde le piden que de charlas o enseñanzas, ya sea en otros centros o en casas particulares.

Ngawang Kunga ha vuelto a tomar los votos de monje completamente ordenado (Gelong) en la tradición Sakya, el 23 de marzo de 2017, de S.E. Shabdrung Rinchen Paljor Rimpoché, en el monasterio de S.E. Chogye Trichen Rinpoché, llamado Jamchen Lhakhang (Trikal Maitreya Buddha Vihara), en Boudhanath, Kathmandu, Nepal.

Debido a la ordenación y al titulo de Lama ahora, como todo cambia y todo surge dependientemente, según la tradición budista y tibetana el nombre designado seria Venerable Lama Ngawang Kunga Chodrak. También sigue siendo actualmente, en el año 2018, el Presidente de la Comunidad Budista Sakya Drogon Ling.