CELEBRACIÓN DE AÑO NUEVO TIBETANO O LOSAR. EL 22, EL 24 Y EL 26 DE FEBRERO .   Actualizado !


Guiado por el Ven. Lama Ngawang Kunga Choedrak.
Como cada año, os invitamos a dar la bienvenida al nuevo año tibetano en Sakya Drogon Ling. La palabra Losar significa año nuevo. El año nuevo tibetano se celebra el primer día del primer mes del calendario lunar tibetano, este año sera el lunes 24 de Febrero.
Para ellos es el año 2147 y será el año Masculino del Ratón de Metal (Male Iron Rat).
Losar es la palabra tibetana para Año Nuevo. LO significa año y SAR, nuevo. La festividad del Losar es la más significativa de todas las fiestas tibetanas
Un mes antes de la llegada del festival, los tibetanos limpian su casa meticulosamente, removiendo cada partícula de polvo y dejando todo como nuevo. Las más atractivas y finas decoraciones se colocan en toda la casa y se realizan ofrendas en el altar familiar. Las viejas banderas de oración son reemplazadas por otras nuevas y los ocho símbolos auspiciosos se exhiben por todas partes, recordando las diferentes ofrendas hechas por los dioses al Buda, después de su iluminación.
La celebración del Losar se remonta al período pre-budista del Tíbet, cuando los tibetanos practicaban la religión bon, entonces se realizaba una ceremonia espiritual, en la cual se ofrecían grandes cantidades de incienso para apaciguar a los espíritus locales, deidades y protectores. El Losar es celebrado incluso ahora con mucho fervor entre los tibetanos que practican el bon, y los otros linajes, incluso en el exilio.
Realizaremos las siguientes ceremonias:
Sábado 22 de Febrero – Puya para la eliminación de todo el karma negativo del año tibetano que termina. 17:00h.
Lunes 24 de Febrero – Losar año nuevo tibetano. Puya de los 16 Arhats. Podéis traer ofrendas. 10:00h.
Miércoles 26 de Febrero – Puya de Humo y ofrenda de Serkyem a los Protectores. También colocaremos las banderas de oraciones. 10:00h.

También es bueno saber y aprovechar que después del Losar, es decir cuando comienza el nuevo año tibetano, durante las dos primeras semanas del nuevo año se conmemora el momento en el que Buda desplegó su poder realizando una serie de milagros con los que consiguió que cientos (sino miles) de discípulos dejaran al maestro al que seguían, el cual no creía en las enseñanzas de Buda y le había retado a un duelo de poderes místicos.

Estas dos primeras semanas del nuevo año incrementan los méritos de las acciones virtuosas de los practicantes budistas. Todas las acciones realizadas en este periodo, tanto virtuosas como no virtuosas, multiplican su poder. Es un momento muy poderoso para practicar e incrementar el propio compromiso con el estudio y con la práctica ya que el poder de este tiempo mágico potencia nuestra evolución personal hacia la Iluminación.


Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.
Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48. // 682 230 152.