Practicas Regulares.


CALENDARIO DE  LAS ACTIVIDADES REGULARES.


Pulse en la casilla del evento para ver más detalles.


 

(Todas son gratuitas)

Emblema SakyaTodos los domingos a las 11:00h.  Puja de Tara Verde 4 Mandalas. Y la oración a Tara Verde para eliminar obstáculos. (Si no hay curso).

Todos los domingos a las 12:30h.  Meditación  y  preguntas. (Si no hay curso).

Todos los jueves a las 19:00h. Práctica de Ganesh.

GRUPO DE ESTUDIOS

Generalmente es el primer domingo de cada mes a las 16:00h. de la tarde. Si no fuera el primer fin de semana se anunciaría cual es, en la información del mes.

Lama Ngawang Kunga en Sakya Drogon Ling.

certificado de lama

Certificado de Lama Otorgado por S.S. el 41 Sakya Trizin

Llevado por el Ven. Lama Ngawang Kunga Chöedrak (Juan Vidal) :

Lama Ngawang Kunga Chödrak (Juan Vidal) comenzó su andadura espiritual Budista en el año 1980, con el Ven. Lama Thubten Yeshe. Y ese mismo año se fue a vivir a una comunidad budista, conociendo a varios preciosos Lamas como S.E. Song Rinpoche, Lama Zopa Rinpoche, S.E. Serkong Rinpoche, S.E. Kirti Tsenshab Rinpoche, S.E. Gomo Tulku Rinpoche, S.E. Kalu Rinpoche, Ven. Geshe Lobsang Tsultrim, Ven. Geshe Tempa Dargye, etc.

En el año 1982 recibió la ordenación de monje menor (Geltsun) de S.S. el 14 Dalai Lama y en el año 1986 recibió la ordenación de monje completamente ordenado (Gelong) de nuevo de S.S. el 14 Dalai Lama en el Monasterio de Namgyal en Dharamsala, India.

En Diciembre de 1985 conoció a S.S. el 41 Sakya Trizin en India. De S.S. el 41 Sakya Trizin ha recibido las grandes transmisiones e Iniciaciones Sakyas.

Siguiendo el deseo y consejo de uno de sus Maestros Raíces, durante varios años Lama Ngawang Kunga estuvo haciendo diferentes retiros, incluyendo el gran retiro tradicional de tres años, donde siguiendo las instrucciones clásicas, lo alargó durante cinco años, finalizándolo en el año 1992. Ese mismo año, al terminar este gran retiro, devolvió los votos de Gelong.

En el año 1995 se trasladó a Denia a petición de un grupo de estudiantes y simpatizantes del Linaje Sakya que le pidieron que los instruyese. Así se puso a ayudar y practicar en Denia.

En 1996 el Ven. Lama Khempo Jamyang Lekshey vino por primera vez a Denia y sugirió de crear un centro de estudios y prácticas Budistas, fundando así bajo la Dirección Espiritual de S.S. el 41 Sakya Trizin, el centro Sakya Drogon Ling.

Por este motivo, Lama Ngawang Kunga, uno de los miembros fundadores del centro Sakya Drogon Ling, viendo la necesidad de ayudar al mantenimiento y desarrollo del centro, decidió quedarse a vivir en el mismo llevando las meditaciones y charlas que se organizaban cuando no había cursos con Lamas tibetanos.

Lama Ngawang Kunga impartía y sigue impartiendo explicaciones y charlas en Sakya Drogon Ling porque S.S. Sakya Trizin le dijo que así lo hiciese ya en el año 1996. También el Ven. Khempo Thupten Nyima, el Lama residente del centro, también se lo pidió más tarde.

Desde sus comienzos y prácticamente cada año, algunos de los más destacados maestros del Budismo Tibetano en general y del Linaje Sakya en particular, tales como S.S. el 41 Sakya Trizin, S.S. el 42 Sakya Trizin Ratna Vajra Rimpoché, S.E. Jetsun Kushog, S.E. Gyana Vajra Rimpoché, S.E. el 25 Chogye Trichen Rinpoché, S.E. Luding Khen Rinpoché, etc. lo han visitado impartiendo enseñanzas e iniciaciones,

S.S. el 41 Sakya Trizin, cuyo nombre se ha modificado ahora, por estar su hijo como el 42 Sakya Trizin. Ahora Su Santidad tiene el nombre de Sakya Trichenn, le ha otorgado el titulo de Lama de forma oficial, el 28 de Octubre de 2017.  Lama Ngawang Kunga va allí donde le piden que de charlas o enseñanzas, ya sea en centros espirituales o en casas particulares. Lama Ngawang Kunga ha vuelto a tomar los votos de monje completamente ordenado (Gelong) en la tradición Sakya, el 23 de marzo de 2017, de manos de S.E. Shabdrung Rinchen Paljor Rimpoché, en la actualidad S. E. es el 27 Chogye Trichen Rinpoche, el Sostenedor del Trono de la Subescuela Tsarpa de la Tradición Sakya, en el monasterio de Jamchen Lhakhang (Trikal Maitreya Buddha Vihara), en Boudhanath, Kathmandu, Nepal.

Debido a la ordenación y al titulo de Lama ahora, como todo cambia, según la tradición budista y tibetana el nombre designado seria Venerable Lama Ngawang Kunga Choedrak. Esperamos que esto pueda ser de beneficio y ayuda para todos.

PRÁCTICAS REGULARES DE ACUERDO AL CALENDARIO TIBETANO


FEBRERO 2020.

Martes
4 -- Día de Dakinis. No Puya en el centro (día 10 Tibetano).

Domingo
9 – Puya Tsog de luna llena (día 15 Tibetano). 19:00h.

Martes 18 – Puya Tsog de Vajrayoguini. 19:00h.

Sábado
22 – Puya eliminación de todo el karma negativo del año tibetano
que termina. 17:00h.

Lunes 24
– Losar año nuevo tibetano. Puya de los 16 Arhats. 10:00h.

Miércoles
26 – Puya de Humo y ofrenda de Serkyem a los Protectores. 10:00h.

”Leer

PUYA PARANIRVANA DE DROGON CHOGYAL PHAGPA Y DE KHENCHEN APPEY RIMPOCHE. 17 ENERO 2020.

Guiado por Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal). A las 16:30 horas, el viernes día 17 de enero de 2020.

Chogyal Phagpa nació en 1235 en Sakya (Tíbet). Fue el primer hijo de Sonam Gyaltsen, el hermano laico de Sakya Pandita, Cuarto Fundador del Linaje Sakya. La familia sospechaba que Chogyal era la reencarnación de Saton Ripa, un gran maestro que había fallecido meses antes. Para comprobarlo, dos de sus discípulos fueron a examinarle.

—¿Así que por fin habéis venido? —les preguntó Chogyal.
—¿Nos reconoces?
—Por supuesto —y les llamó por sus nombres completos.

Además, el niño aprendía con tal facilidad que a los tres años recitó de memoria la sadhana elaborada del Buddha Hevajra. “¡No hay duda de que es un ser noble!” (phagpa), exclamó uno de los presentes. Desde entonces se le conoció por ese nombre, y su fama se extendió en todas las direcciones.

Mientras, la situación política en Tíbet era delicada.

El Imperio Mongol se expandía imparable por Asia bajo el liderazgo de Godan Khan,
y este había invitado a su corte al tío de Chogyal, Sakya Pandita. Si
no accedía a ir, el Khan invadiría Tíbet. Sakya Pandita recordó entonces
las proféticas palabras con las que Drakpa Gyaltsen, su tío y maestro, lo había apremiado mientras vivía:

—Más
adelante, la gente del norte te invitará a su patria. Cuando ese
momento llegue, ve sin dudarlo. Será de gran beneficio para la enseñanza
del Buddha.

Sakya Pandita aprovechó la oportunidad y, en 1244, partió a Mongolia. Lo acompañaron sus dos sobrinos: Chogyal, entonces de diez años y Chana Dorye, su hermano menor. En el camino, Chogyal recibió la ordenación de novicio frente a la estatua Yowo del Buddha Shakyamuni en el monasterio Yokang de Lhasa.

En Mongolia, Chogyal acompañó y
sirvió a Sakya Pandita durante los siguientes siete años. De él también
recibió multitud de enseñanzas e iniciaciones hasta que en 1251, con 17
años, Chogyal igualó en conocimiento a su tío. Satisfecho, Sakya Pandita le entregó su caracola del Dharma, su bol de mendicante y sus objetos rituales, y le dijo:

—Ha
llegado el momento de que impartas las enseñanzas del Buddha y trabajes
para el beneficio de todos los seres. ¡Recuerda los votos que tomaste
en tus vidas pasadas!

Chogyal
Phagpa era el sucesor de Sakya Pandita. Un año después, su tío
falleció. Chogyal y su hermano permanecieron en la corte de Godan Khan,
donde aprendieron el idioma y las costumbres mongolas.

Sin embargo, al poco tiempo Godan perdió los derechos de sucesión frente a su primo Mongke, y Kublai Khan, su hermano, reclamó que Chogyal le visitara. Sin saber qué esperar, Chogyal accedió y atravesó el imperio para descubrirlo. Etc, etc, etc.

Celebraremos también el aniversario del Paranirvana de Khenchen Appey Rimpoche ya que este año coinciden los dos aniversarios en el mismo día.

Khenchen Appey Rimpoche fue maestro de Su Santidad Sakya Trizin, y de muchos grandes Lamas y Rimpoches, entre ellos nuestro Lama fundador, el Ven. Khenpo Lekshey y nuestro Lama Residente el Ven. Khenpo Thupten Nyima. También fundo la famosa IBA en Nepal, para el estudio del Dharma.

Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.
Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48. 682 230 152.

”Leer

PRACTICA DE TARA VERDE Y MAHAKALA BLANCO 2 FEBRERO 2020.

MES de FEBRERO del 2020.

El domingo 2 de Febrero de 2020.
PRACTICA DE TARA VERDE Y MAHAKALA BLANCO.
Guiado por Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal).
Requisito para poder hacer las practicas de Mahakala Blanco es haber recibido o tener la Iniciación de Mahakala Blanco.
Mahakala Blanco es el aspecto de riqueza del Buda de la Compasión, Chenrezig. Mahakala Blanco tiene varias cualidades únicas que no se encuentran en otras Deidades de Riqueza. Una de ellas es que sus bendiciones nos sirven tanto para esta vida, como para vidas futuras.

Ayuda a incrementar nuestros méritos, haciendo posible con ello que uno de los tres aspectos que según el Budismo Tibetano son necesarios para tener una vida longeva se cumpla.

El incremento de méritos, nos posibilita también a desarrollar la sabiduría que comprende la verdad última, acercándonos así a la Iluminación. Mahakala nos ayuda también al morir en el proceso del Bardo. Finalmente, en una sola práctica podemos desarrollar las actividades de magnetización y de incremento.

Por favor traer ofrendas para la ceremonia de la ofrenda del Tshog, la cual la haremos en la ultima sesión, es decir en la sesión de las 17:00 horas de la tarde.

Realizaremos dos sesiones de la practica y sadhana de Mahakala Blanco y otras practicas y oraciones extras de Mahakala Blanco, como son:

  • La Torma a Mahakala Blanco.
  • El Tshog a Mahakala Blanco y otras Deidades de Riqueza como Ganapati, Dzambhala, etc. El cual lo haremos en la ultima sesión cada día.El cual lo haremos en la ultima sesión cada día.
  • Oración especial para después de hacer ofrecimientos a Mahakala Blanco.
  • Oración que trae bendiciones a Mahakala Blanco conocida como la que cumple todas las necesidades y deseos.
  • Finalmente la oración llena de bendiciones conocida como Namo Buddha y que Khempo enfatizaba en que es muy especial.
    Esta actividad es de entrada libre para los socios, para los no socios se puede hacer un donativo.

Horario:

Sesión 1 – 10,30h. PUYA DE TARA 4 MANDALAS.
Sesión 2 – 12:00h. PRACTICA DE MAHAKALA BLANCO.

Sesión 3- 17h. PRACTICA DE MAHAKALA BLANCO, MAS LA OFRENDA DEL TSHOG.

Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.
Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48. 682 230 152.

”Leer

PUYA ANIVERSARIO PARANIRVANA DE SAKYA PANDITA 9 ENERO 2020.

MES
de ENERO del 2020.

El
jueves 9 de Enero de 2020.

PUYA ESPECIAL POR
EL ANIVERSARIO DEL PARANIRVANA DE SAKYA PANDITA. 19:00h.

Guiado por
Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal).

Sakya Pandita Kunga
Gyaltsen Pal Sangpo (1182 – 1251), el sexto Sakya Trizin, fue uno
de los más eruditos y realizados maestros de todo el budismo
tibetano. Su nombre y figura son comunes para los practicantes del
Linaje Sakya, y su fama es reconocida por todas las demás escuelas
tibetanas.

Cuando
el Señor del Dharma entró en el vientre materno, una señal
apareció en uno de los sueños de su madre Macheg Nitri Cham de
Karpu presagiando que un bodhisattva había entrado su vientre: un
rey de los nagas deslumbrantemente bello, con una preciosa corona y
otras joyas, le pedía que le diera alojamiento. Mientras Sakya
Pandita permaneció en su vientre, el cuerpo de su madre se sintió
ligero, sano y gozoso, y un excelente samadhi [absorción
meditativa
]
surgió en su mente. Cuando Sakya Pandita nació, una multitud de
señales auspiciosas aparecieron indicando que había nacido un
bodhisattva.

Cuando
Sakya Pandita había crecido lo suficiente como para poder gatear
habló a su madre en sánscrito, una señal de que estaban madurando
las tendencias habituales de sus vidas pasadas. Pero debido a que su
madre no entendió sus palabras, se asustó de que el habla de su
hijo fuera anormal. Le dijo a Jetsun Drakpa Gyaltsen que su hijo
había dicho palabras que ella no podía comprender, y le preguntó
si aquello podría ser un problema de su hijo. Drakpa Gyaltsen
entendió que el niño estaba hablando en sánscrito, y respondió
que no debía temer  por que su hijo fuera anormal. El niño
trazó el alfabeto indio en el polvo del suelo con sus dedos, con
todas las vocales y consonantes, tanto en la escritura Nagara como en
la Lansa. Entonces, temeroso de que otros lo pisaran, los borró.
Sakya Pandita dijo que había aprendido a leer tanto sánscrito como
tibetano sin que le enseñaran hacía tanto tiempo que no recordaba
cuál había aprendido primero.

Cuando
Sakya Pandita se hizo un poco más mayor, aprendió sin dificultades
estudios avanzados sobre tibetano y sánscrito; astrología,
medicina, arte (dibujo y diseño) y otras materias. Siendo aún muy
joven ya era un tesoro de sabiduría y buenas cualidades. Debido a
esto, muchos maestros ilustrados, incluidos algunos de sus propios
profesores, afirmaron de manera unánime que no era un ser corriente,
y que sin lugar a dudas era la emanación de un Iluminado o un ser
muy bendecido. Todos estaban maravillados con sus habilidades.

Mientras
aún era un niño, Sakya Pandita recibió iniciaciones de su padre,
Vidhyadhara Palchen Opo, y estudió la sadhana Nacido
del Loto

de Hevajra [práctica
vajrayana que implica visualizaciones, mantras y diversos yogas
asociadas con el Buddha Hevajra, el buddha central de la tradición
Sakya
],
así como una sadhana de seis ramas, y las prácticas asociadas,
además del Tantra
de Chakrasamvara
.
Cada día hacía las prácticas de Arya Achala, Mañyushri,
Avalokiteshvara y muchos otros. También estudió en profundidad y
dominó un gran número de tantras, sutras y textos médicos, y
también recibió gradualmente iniciaciones, bendiciones,
explicaciones tántricas y enseñanzas raíz de los Dharmas de los
fundadores del linaje Sakya y de sus ancestrales maestros.

A la
edad de ocho años, Sakya Pandita dio un comentario sobre la sadhana
Nacido del Loto de Hevajra. A los doce, dio un comentario
sobre el segundo capítulo del Tantra Raíz de Hevajra. A
los catorce, explicó el comentario común del Tantra de Samputa.
A los quince había dominado completamente todos los Dharmas
pertenecientes a su padre y a los fundadores del linaje Sakya. Una
noche, cuando tenía dieciocho años, Sakya Pandita soñó que
recibía las enseñanzas completas del Abhidharmakosha
[tratado fundamental sobre filosofía y psicología budista]
directamente de Vasubandhu frente a la estupa Achi, detrás del
Monasterio Sakya. Sakya Pandita experimentó esa noche como un mes
entero, con una sesión de enseñanzas cada mañana durante treinta
mañanas. El Maestro Vasubandhu encaraba el Este; su complexión era
ligeramente azul  y estaba en la mediana edad. Sakya Pandita se
sentaba a la derecha del Maestro Vasubandhu, encarando el Norte,
leyendo el texto mientras recibía la enseñanza.

Cuando
se despertó a la mañana siguiente, Sakya Pandita poseía en su
memoria tanto las palabras como el significado el Abhidharmakosha.
Más tarde, cuando recibió la enseñanza del Abhidharmakosha
del Pandita Kashmir Shakya Shri Badhra, fue exactamente lo mismo.

Una
noche, alguien apareció en su sueño y dijo, “Quiero darte el
trono del Maestro Dignaga. Por favor, sígueme”. Tras decir esto,
Sakya Pandita fue guiado a una cueva en India, donde le dijeron,
“Esta es la cueva del Maestro Dignaga”. Cuando la puerta de la
cueva se abrió, un lado estaba llena de textos. Después de este
sueño, la sabiduría especial surgió en él, mediante la cual pudo
entender sin error el significado de los tratados sobre la lógica.

A
los diecinueve años, Sakya Pandita recibió enseñanzas sobre lógica
y los Dharmas
de Maitreya

del Maestro Shuhrul en Trang. A los veinte, viajó para conocer al
Maestro Tsur Zhonnu Sengge en Nyangtod Changdul. De él recibió
enseñanzas sobre el Pramana [filosofía
sobre cognición válida
].
Después de escucharlas una sola vez, Sakya Pandita comprendió
completamente y sin errores cada palabra de la enseñanza, y le pidió
permiso al maestro para dar esa enseñanza a otros. Sakya Pandita
también empezó a enseñar a los estudiantes del maestro el
Pramanaviniscaya
y un comentario sobre este texto, dando dos sesiones al día basadas
en las enseñanzas del maestro. De este modo, en un mes, dio tanto el
texto raíz como el comentario sobre el Pramanaviniscaya
de memoria. La asamblea entera quedó asombrada por esta habilidad.

Sakya
Pandita recibió la enseñanza sobre la Colección de
Razonamiento
de la escuela Madhyamaka del mismo maestro, Tsur
Zhonnu Sengge. Después de esto volvió a Sakya para llevar a cabo
rituales por el bien de su padre y maestro espiritual, que había
fallecido recientemente. Una vez los hubo completado, reunió una
gran cantidad de oro y otras ofrendas para su maestro Tsur Zhonnu
Sengge, y partió a verle.

Durante
el trayecto, Sakya Pandita conoció al pandita de Kashmir Shakya Shri
Bhadra, que estaba dando la enseñanza sobre lógica conocida como
Tsema Chuchok en Tsang Chumik Ringbo (Larga Primavera).
Sakya Pandita envió a su asistente por delante para ofrecer todo el
oro y demás ofrendas para su maestro Tsur Zhonny Sengge, y se quedó
para recibir enseñanzas de Shakya Shri Bhadra. Cuando Shakya Shri
Bhadra dio enseñanzas en sánscrito de un texto sánscrito, Sakya
Pandita leía del texto tibetano. Al ver esto, los otros panditas de
entre los estudiantes de Shakya Shri Bhadra se rieron burlonamente de
Sakya Pandita. Oyendo sus risotadas, Shakya Shri Bhadra le preguntó
a Sakya Pandita, “¿Ese texto le vale a alguien?” Sakya Pandita
respondió, “Aunque no le vale a otros, a mí me sirve.” Diciendo
esto, tradujo de vuelta al sánscrito las enseñanzas y comentarios
que había recibido del texto tibetano. El pandita se dio cuenta de
que sus traducciones eran idénticas, y regañó a los otros
estudiantes diciendo, “¿Por qué os reís de él? El Sakyapa
comprende mis enseñanzas con exactitud”.

Sakya
Pandita preguntó a Shakya Shri Bhadra, “Se dice que lo que enseñan
los maestros tibetanos apenas es azulado, pero no es azul en sí
mismo. ¿Qué significa esto?” Shakya Shri Bhadra respondió, “El
azul en sí mismo existe tal y como es. Pero no sé qué quiere decir
“apenas azulado”.” Mediante su respuesta, Sakya Pandita
comprendió el  sentido esencial de la disciplina entera de la
lógica.

Sakya
Pandita también recibió muchas enseñanzas sobre lógica del
Pandita Danashila, así como enseñanzas sobre otras prácticas
vajrayana. Con el Pandita Sangha Shri de Nepal estudió un ciclo de
obras sobre la lengua sánscrita, y obras sobre lógica como el
Pramanavirtika y otros. El propio Sakya Pandita dijo, “Soy
muy afortunado porque actualmente no hay nadie más docto en
sánscrito que el maestro nepalí Sangha Shri, y él vino a donde yo
vivía, de modo que me fue posible estudiar con él.”

Shakya
Shri Bhadra marchó a Tíbet Central, y mientras estuvo ausente,
Sakya Pandita invitó a Pandita Sugata Shri a ir a Sakya. Con él
estudió intensivamente sánscrito, lógica, poesía, composición,
retórica y otras materias durante dos años. Más tarde, cuando
Shakya Shri Bhadra volvió a la región de Tsan, Sakya Pandita fue a
presentarle sus respetos y a pedir la ordenación completa, a lo que
Shakya Shri Bhadra aceptó. Así, a los 25 años Sakya Pandita afeitó
su cabello en el templo de Nyangmit Gyen, la sede del gran maestro
Lotong, y recibió la ordenación en Nyongchong. Durante la ceremonia
de ordenación, el abad Kashmir Shakya Shri Bhadra fue el abad
principal, Bodhisattva Kyewole sirvió de maestro de actividad, el
Maestro Shohul sirvió como el maestro que muestra los secretos, y la
ceremonia fue presenciada por otros respetados maestros rodeados de
una reunión oceánica de la Sangha.

Shakya Shri
Bhadra le recomendó, “Ahora que estás completamente ordenado, es
importante ser diligente manteniendo los votos”, con lo que encargó
al Venerable Jodan como instructor del vinaya [enseñanzas
budistas sobre conducta
]
de Sakya Pandita. El Venerable Jodan era extremadamente estricto en
todas las observancias, y corregía constantemente hasta las más
pequeñas infracciones. Después, Sakya Pandita estudió con Shakya
Shri Bhadra el texto de lógica Siete
Categorías de Pramana
,
así como comentarios y obras complementarias a este texto. Tanto con
Shakya Shri Bhadra como con Bodhisattva Kyewole estudió muchas otras
enseñanzas sobre vinaya, sutra y tantra.
Lugar
del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar,
Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que
por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido
continuar hasta llegar al centro.

La
meditación de Sakya Pandita se había desarrollado hasta un nivel
inconcebiblemente firme de samadhi, por lo que fue capaz de realizar
la relación entre la interdependencia externa e interna y de
profetizar eventos futuros. Cuando meditaba o se concentraba, nada en
absoluto podía perturbarlo, incluso estando en mitad de una
muchedumbre.

En
la última parte de la vida de Sakya Pandita, su fama alcanzó los
oídos de Kodan Khan, el hijo del emperador Mongol. El Khan dijo, “He
sabido de un famoso maestro budista en Tíbet conocido como
“Sakyapa”. Quiero que sea invitado aquí”. De este modo, envió
a su general Tortak a invitar a Sakya Pandita.

Este
gran maestro, el segundo omnisciente en nuestro eón, permaneció en
este mundo hasta la edad de 70 años, haciendo que la Doctrina
floreciera y ayudando a incontables seres vivos madurándolos y
estableciéndolos en el estado de liberación. Sin embargo, a nivel
último, el Sagrado descansaba su propósito en el reino de la
realidad. En el año del cerdo hembra en el mes de Takar, cuando
Sakya Pandita pretendía marchar para el beneficio de otros seres,
ocurrieron dieciocho grandes signos que fueron presenciados por su
médico Biji, su sobrino Chogyal Phakpa y otros. Por ejemplo, en el
octavo día del mes de Takar, la tierra tembló fuertemente, y le
pregunté qué podía significar esta señal. Sakya Pandita
respondió, “Por lo general, semejante señal indica que un gran
bodhisattva pretende marchar para el beneficio de otros seres. Puede
que nosotros estemos en esta categoría”.

En
el decimocuarto día del mes de Malpo, temprano por la mañana,
ocurrieron una multitud de ofrendas celestiales y banderas de la
victoria, junto con la música de instrumentos celestiales, canciones
y una multitud de ofrendas. La tierra tembló fuertemente, y el gran
Señor del Dharma Sakya Pandita marchó hacia la paz.

En el
vigesimoquinto de ese mes, cuando su sagrado cuerpo fue cremado, el
humo se manifestó en los colores del arcoiris, y todos los
congregados oyeron música celestial.


Lugar
del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar,
Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que
por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido
continuar hasta llegar al centro.

Comunidad
Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia.
www.sakyadrogonling.com
– Tlf.: 96 576 09 48. 682 230 152.

”Leer

PRACTICA DE TARA VERDE Y MAHAKALA BLANCO 5 ENERO 2020.

MES de ENERO del 2020.

El domingo 5 de Enero de 2020.
PRACTICA DE TARA VERDE Y MAHAKALA BLANCO.
Guiado por Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal).
Requisito para poder hacer las practicas de Mahakala Blanco es haber recibido o tener la Iniciación de Mahakala Blanco.
Mahakala Blanco es el aspecto de riqueza del Buda de la Compasión, Chenrezig. Mahakala Blanco tiene varias cualidades únicas que no se encuentran en otras Deidades de Riqueza. Una de ellas es que sus bendiciones nos sirven tanto para esta vida, como para vidas futuras.

Ayuda a incrementar nuestros méritos, haciendo posible con ello que uno de los tres aspectos que según el Budismo Tibetano son necesarios para tener una vida longeva se cumpla.

El incremento de méritos, nos posibilita también a desarrollar la sabiduría que comprende la verdad última, acercándonos así a la Iluminación. Mahakala nos ayuda también al morir en el proceso del Bardo. Finalmente, en una sola práctica podemos desarrollar las actividades de magnetización y de incremento.

Por favor traer ofrendas para la ceremonia de la ofrenda del Tshog, la cual la haremos en la ultima sesión, es decir en la sesión de las 17:00 horas de la tarde.

Realizaremos dos sesiones de la practica y sadhana de Mahakala Blanco y otras practicas y oraciones extras de Mahakala Blanco, como son:

  • La Torma a Mahakala Blanco.
  • El Tshog a Mahakala Blanco y otras Deidades de Riqueza como Ganapati, Dzambhala, etc. El cual lo haremos en la ultima sesión cada día.El cual lo haremos en la ultima sesión cada día.
  • Oración especial para después de hacer ofrecimientos a Mahakala Blanco.
  • Oración que trae bendiciones a Mahakala Blanco conocida como la que cumple todas las necesidades y deseos.
  • Finalmente la oración llena de bendiciones conocida como Namo Buddha y que Khempo enfatizaba en que es muy especial.
    Esta actividad es de entrada libre para los socios, para los no socios se puede hacer un donativo.

Horario:

Sesión 1 – 10,00h. PUYA DE TARA 4 MANDALAS.
Sesión 2 – 12:00h. PRACTICA DE MAHAKALA BLANCO.

Sesión 3- 17h. PRACTICA DE MAHAKALA BLANCO, MAS LA OFRENDA DEL TSHOG.

Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.
Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48. 682 230 152.

”Leer

ENERO 2020.

Domingo
5 -- Día de Dakinis. Día especial de Guru Rimpoche. No Puya en el
centro (día 10 Tibetano).

Jueves
9 – Puya especial. Aniversario del Paranirvana de Sakya Pandita
Kunga Gyaltsen Pal Sangpo. 19:00h.

Viernes
10 – Puya Tsog de luna llena (día 15 Tibetano). 19:00h.

Viernes
17 – Puya especial. Aniversario del Paranirvana de Drogon Chogyal
Phagpa. Aniversario del Paranirvana de Khenchen Appey Rimpoche.
19:00h.

Domingo
19 – Puya Tsog de Vajrayoguini. 19:00h.

Martes
28 – Aniversario del Paranirvana de Chogye
Trichen Dorje Chang Ngawang Khyenrab Lekshey Gyaltso. No puya en el
centro.

”Leer

PRACTICA DE FIN DE AÑO DE MAHAKALA BLANCO.

MES
de DICIEMBRE del 2019.

El sábado 28 y el domingo 29 de Diciembre de 2019.

PRACTICA
DE
FIN DE AÑO DE MAHAKALA BLANCO.

Guiado por
Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal).

Requisito para poder hacer las practicas es haber recibido o tener la Iniciación de Mahakala Blanco.

Mahakala Blanco es el aspecto de riqueza del Buda de la Compasión, Chenrezig. Mahakala Blanco tiene varias cualidades únicas que no se encuentran en otras Deidades de Riqueza. Una de ellas es que sus bendiciones nos sirven tanto para esta vida, como para vidas futuras.

Ayuda a incrementar nuestros méritos, haciendo posible con ello que uno de los tres aspectos que según el Budismo Tibetano son necesarios para tener una vida longeva se cumpla.

El incremento de méritos, nos posibilita también a desarrollar la sabiduría que comprende la verdad última, acercándonos así a la Iluminación. Mahakala nos ayuda también al morir en el proceso del Bardo. Finalmente, en una sola práctica podemos desarrollar las actividades de magnetización y de incremento.

Por favor traer ofrendas para la ceremonia de la ofrenda del Tshog, la cual la haremos en la tercera sesión cada día, es decir en la sesión de las 16:00 horas de la tarde.

Realizaremos cada día tres sesiones de la practica y sadhana de
Mahakala Blanco y otras practicas y oraciones extras de Mahakala
Blanco, como son:

- La Torma a Mahakala Blanco.

- El Tshog a Mahakala Blanco y otras Deidades de Riqueza como Ganapati, Dzambhala, etc. El cual lo haremos en la ultima sesión cada día.

- Oración especial para después de
hacer ofrecimientos a Mahakala Blanco.

- Oración que trae bendiciones a
Mahakala Blanco conocida como la que cumple todas las necesidades y
deseos.

- Finalmente la oración llena de bendiciones conocida como Namo Buddha y que Khempo enfatizaba en que es muy especial.

En la primera sesión del sábado, es decir a las 10 horas, el Ven. Lama Ngawang Kunga Choedrak explicara la sadhana y el resto de las practicas, como la ofrenda de la Torma y la ofrenda del Tsog a Mahakala Blanco, pues es una practica bastante elaborada y así se puede meditar claramente.

Esta actividad es de entrada libre para los socios, para los no socios se puede hacer un donativo.

Horario:

Sesión 1 – 10,00h. EXPLICACIÓN DE LA PRACTICA DE MAHAKALA BLANCO (EL SÁBADO).

Sesión 2 - 12h. PRACTICA DE MAHAKALA BLANCO.

Sesión 3 - 16h. PRACTICA DE MAHAKALA BLANCO, MAS LA OFRENDA DEL TSHOG.

Lugar
del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar,
Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que
por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido
continuar hasta llegar al centro.

Comunidad
Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia.
www.sakyadrogonling.com
– Tlf.: 96 576 09 48. 682 230 152.

”Leer

CUMPLEAÑOS S.S. 42 SAKYA TRIZIN Y PRACTICA INTENSIVA. 1 DICIEMBRE 2019.

MES
de DICIEMBRE del 2019.

El
Domingo
1 de
Diciembre
de 2019.

CUMPLEAÑOS
DE SU SANTIDAD EL 42 SAKYA TRIZIN.

Guiado
por Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal).

Este día es el cumpleaños de Su Santidad el 42 Sakya Trizin, Köndung Ratna Vajra, de acuerdo al calendario tibetano. Por ello realizaremos la puya a los 16 Arhats, a las 10:00 horas.

Por
favor traer ofrendas de flores, comida, katas, etc para la
celebración.

PRACTICA
INTENSIVA DE LA OFRENDA A LOS FALLECIDOS O DEL SUR.

"La
ofrenda del Sur, es la ofrenda a los fallecidos o difuntos."

Guiado
por Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal).

La Practica
del Sur es la que se realiza cuando alguien fallece, se puede
realizar los 49 días del Bardo. Pero también es una practica para
cualquier ser que haya fallecido y no tiene porque ser un ser
familiar, amigo o conocido, es una practica que se hace para
cualquier ser que haya fallecido, de forma natural, de enfermedad
grave, de accidente, en guerras, asesinado, etc, etc.

Es una practica Mahayana por lo cual se realiza para todos los seres
fallecidos no importa la relación que uno tenga con ellos. Los que
queráis aportar nombres de seres fallecidos traerlos y dedicamos
para ellos.

Pero la practica del sur también se hace para ofrecer a los seres
nobles y a los seres normales, por ello en el ritual se ofrece a
todos los seres en general. Con lo cual acumulamos inmensos méritos.

Es una
practica que a nivel espiritual forma parte de la purificación de
karma negativo y de acumulación de méritos, para el que lo realiza
y para todos los seres. Por todo ello es una practica muy especial.

Esta actividad es de entrada
libre para los socios, para los no socios se puede hacer un donativo.


Horario:

Sesión
1

– 12,00h.
PRACTICA
DE
LA
OFRENDA A LOS FALLECIDOS O DEL SUR.

Sesión
2

– 16:00h.
PRACTICA
DE
LA
OFRENDA A LOS FALLECIDOS O DEL SUR.

Lugar
del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar,
Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que
por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido
continuar hasta llegar al centro.

Comunidad
Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia.
www.sakyadrogonling.com
– Tlf.: 96 576 09 48.

”Leer

DICIEMBRE 2019

Domingo 1 – Cumpleaños de Su Santidad 42 Sakya Trizin, Köndung Ratna Vajra, de acuerdo al calendario tibetano. Puya de los 16 Arhats a las 10:00h. Y ademas día de practica intensiva del ofrecimiento del Sur o de aromas a las 12:00h. Y a las 16:00h.

Viernes
6 -- Día de Dakinis. No Puya en el centro (día 10 Tibetano).

Jueves
12 – Puya Tsog de luna llena (día 15 Tibetano). 19:00h.

Sábado
21 – Puya Tsog de Vajrayoguini. Igual no se hace pues coincide con
un curso con Ven. Lama Khempo Thupten Nyima.

”Leer

DÍA ESPECIAL DE BUDA SAKYAMUNI. 19 NOVIEMBRE 2019.

Martes 19 – Lha Bad Düchen. Buda Sakyamuni desciende del Reino de los Treinta y Tres Dioses. Ademas también es el cumpleaños de Su Santidad el 42 Sakya Trizin, Ratna Vajra Rimpoche, de acuerdo al calendario occidental, y el cumpleaños de Su Eminencia Sakya Luding Jetsum Chimey (Jetsun Khusog) de acuerdo al calendario tibetano. Puya de los 16 Arhats. 19:00h.

Guiado por Lama Ngawang Kunga Choedrak.

Cada año, en el 22avo día del noveno mes lunar conmemoramos el descenso del Buda Shakyamuni del reino de deseo de los dioses conocido como el Cielo de los Treinta y Tres donde su madre, la Reina Maya Devi, había renacido como resultado de su orgullo. Para liberarla y repararle su bondad, y también beneficiar a los dioses, el Buda pasó tres meses enseñando ahí antes de descender de vuelta a la Tierra gracias a la solicitud de sus discípulos.

En este día todo lo que hacemos se incrementan mucho los méritos, por ello realizaremos en nuestro centro LA PUYA A LOS 16 ARHATS.

Lhabab Düchen (el día 22 del noveno mes tibetano), uno de los principales días sagrados budistas. Celebra el regreso de Buda Shakyamuni a la tierra desde el cielo o reino de los Treinta y Tres Dioses o llamado también Tushita después de enseñar Dharma a los dioses, incluida su madre Maya Devi, quien falleció una semana después del nacimiento de Buda y renació en los cielos.

También es el cumpleaños de Su Santidad el 42º Sakya Trizin Ratna Vajra Rimpoché (según el calendario occidental) y Su Eminencia Sakya Jetsun Chimey Luding Rimpoché (según el calendario tibetano).

Aprovechamos esta oportunidad especial para desearle un feliz cumpleaños a Su Santidad y Su Eminencia. Que continúen disfrutando de una salud perfecta y una larga vida, y continúen girando la rueda del Dharma.

Maya Devi renació como un dios en el Cielo
de Tushita —en el que había vivido su hijo antes de nacer de ella— pero
varias décadas después acudió al Cielo de Trayatrimsha por una muy
buena razón: Aquel príncipe recién nacido había abandonado su palacio,
se había entregado a la meditación y había alcanzado la más perfecta y
completa Iluminación, convirtiéndose en el Buda Shakyamuni… y había
decidido manifestarse allí, en Trayatrimsha, el llamado Cielo de los
Treinta y Tres, para compartir su suprema sabiduría. Por supuesto, en su
omnisciencia el Buda sabía que aquel dios había sido su propia madre
—cuarenta y un años atrás— y dedicó tres meses a mostrarle su más
precioso agradecimiento, transmitiéndole el conjunto de todas las
enseñanzas más profundas: El Abhidharma.

Aquí en nuestro mundo, los discípulos el
Buda no comprendían lo que estaba sucediendo. ¿Dónde estaba el Bhagavan?
Gracias a sus logros extraordinarios, el Venerable Mahamoggallana,
máxima autoridad de la Sangha tras el propio Buda, pudo comunicarse con
él. Tras pedirle que regresara, una noche de luna llena el dios
Viswakarma construyó una triple escalera celestial por la que el
Bhagavan descendió desde el Cielo de los Treinta y Tres. Este suceso en
particular es lo que conmemoramos ahora.

Como estudiantes y practicantes, es importante observar este día con especial atención puesto que el resultado de cualquier acción que hagamos con mente, palabra o cuerpo durante esta jornada se multiplica por cien millones, aunque algunos textos aseguran que lo hace por mil millones. En cualquier caso, es una jornada en la que —ya desde la noche anterior— debemos dedicar a la práctica del Dharma, ya sea de manera formal (leyendo textos sagrados, recitando mantras, realizando ceremonias…) como de forma práctica (desarrollando un buen corazón, practicando la paciencia, cultivando el amor y la compasión por todos los que nos rodean…) ¡Pero cuidado! Lo que se multiplica por muchos millones no es sólo el mérito virtuoso, sino cualquier acción kármica en general, lo que significa que si durante este día nos enfadamos, cotilleamos sobre los demás, empleamos el tiempo en distracciones o entretenimiento, mentimos y demás, también esos karmas negativos verán multiplicado su resultado muchos millones de veces más de lo habitual en cualquier otro día. No dudes informarte sobre recomendaciones que tus maestros pudieran haber indicado para este día y/o consultar con tus centros de Dharma habituales para conocer su agenda.

Junto con el Lhabab Düchen, los días más sagrados del calendario budista son el Día de los Milagros (hacia febrero o marzo, cuando el Buda decidió mostrar públicamente espectaculares poderes sobrenaturales durante dos semanas, entre el primer y el decimoquinto días del Año Nuevo Tibetano), el Saka Dawa (hacia mayo o junio, conmemorando el nacimiento, nirvana y muerte del Buda, que al menos según la tradición acontecieron el mismo día) y el Día del Giro de la Rueda (sobre julio, cuando después de meditar en soledad durante varias semanas tras el Despertar, decidió hablar por primera vez, dando su primer discurso sobre las Cuatro Nobles Verdades).

Lhabab Düchen (the 22nd day of the ninth Tibetan month), one of the major Buddhist holy days. It celebrates Buddha Shakyamuni’s return to earth from the heaven realms after teaching Dharma to the gods, including his mother Maya Devi, who had passed away a week after Buddha’s birth and was reborn in the heavens.

Also happens to be the birthdays of His Holiness the 42nd Sakya Trizin Ratna Vajra Rinpoche (according to the Western calendar) and Her Eminence Sakya Jetsun Chimey Luding Rinpoche (according to the Tibetan calendar).

We take this special opportunity to wish a very happy birthday to His
Holiness and Her Eminence. May they continue to enjoy perfect health and
long life, and continue to turn the wheel of Dharma.

SERA A LAS 7 DE LA TARDE.

Lugar
del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar,
Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que
por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido
continuar hasta llegar al centro.

Comunidad
Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia.
www.sakyadrogonling.com
– Tlf.: 96 576 09 48.

”Leer

Sesiones de Meditación.

PRACTICA Y
MEDITACIÓN EN LA CALMA MENTAL.

"Los lunes y los miércoles a las 19 horas."

Guiado algunas veces por Lama Ngawang Kunga (Juan Vidal), otras veces por Rafa, otras veces por Juan Carlos y otras veces por Claudio.

La practica la realizaremos con el soporte de la respiración y también sobre el soporte de una flor azul. En Tibetano se llama Shine, y se refiere a la calma mental y a la concentración. Es una practica de meditación muy buena para principiantes tanto budistas como no budistas.

Para practicantes budistas mas avanzados es una practica muy
recomendada también, es decir que es buena para cualquiera.

Hay muchos beneficios en la meditación a nivel físico y a nivel
mental.

Si alguien le interesa y no puede asistir a este hora de las 19 horas de los lunes y los miércoles, puede sugerir otro horario tanto de mañana como por la tarde en cualquier otro día y se podría hacer nuevos grupos.

Esta actividad es gratis para los socios y donativo voluntario para los no socios.

Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.

Comunidad
Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia.
www.sakyadrogonling.com
– Tlf.: 96 576 09 48.

”Leer

PRACTICA INTENSIVA A LOS FALLECIDOS VIERNES 1 NOVIEMBRE 2019.

MES
de NOVIEMBRE del 2019.

El
viernes
1 de Noviembre de 2019.

PRACTICA INTENSIVA
DE LA OFRENDA A LOS FALLECIDOS O DEL SUR.

"La ofrenda del Sur, es la ofrenda a los fallecidos o difuntos."

Guiado
por Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal).

PRACTICA
INTENSIVA DE LA OFRENDA A
LOS FALLECIDOS O DEL SUR.

La Practica del Sur es la que se realiza cuando alguien fallece, se puede realizar los 49 días del Bardo. Pero también se puede hacer en cualquier momento, es una practica para cualquier ser que haya fallecido y no tiene porque ser un ser familiar, amigo o conocido, es una practica que se hace para cualquier ser que haya fallecido, de forma natural, de enfermedad grave, de accidente, en guerras, asesinado, etc, etc.

Es una practica Mahayana por lo cual se realiza para todos los seres
fallecidos no importa la relación que uno tenga con ellos. Los que
queráis aportar nombres de seres fallecidos traerlos y dedicamos
para ellos.

Pero la practica del sur también se hace para ofrecer a los seres nobles y a los seres normales, por ello en el ritual se ofrece a todos los seres en general. Con lo cual acumulamos inmensos méritos.

Es una practica que a nivel espiritual forma parte de la purificación
de karma negativo y de acumulación de méritos, para el que lo
realiza y para todos los seres. Por todo ello es una practica muy
especial.

Ademas este día uno de Noviembre es el día de los fallecidos en nuestro país, por ello hay muchos seres necesitados y que reclaman nuestra ayuda para con ellos. Están ahí más que nunca esperando ayuda de los seres queridos y de cualquier ser que les pueda ayudar.

Es bueno aportar un poco de donativo para las ofrendas, si alguien quiere dedicar para algún ser querido debe de traernos su nombre completo.

Tenemos una lista ya preparada de fallecidos, traer vuestros nombres y los añadiremos a la lista.

Horario:
(Haremos tres sesiones):

Sesión 1 – 10,30h. PRACTICA DE LA OFRENDA A LOS FALLECIDOS O DEL SUR.

Sesión 2 - 12h. PRACTICA DE LA OFRENDA A LOS FALLECIDOS O DEL SUR.

Sesión 3 - 16h. PRACTICA DE LA OFRENDA A LOS FALLECIDOS O DEL SUR.

Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.

Comunidad
Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia.
www.sakyadrogonling.com
– Tlf.: 96 576 09 48.

”Leer