Practicas Regulares.


CALENDARIO DE  LAS ACTIVIDADES REGULARES.


enero 2020
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
30 diciembre, 2019 31 diciembre, 2019 1 enero, 2020 2 enero, 2020 3 enero, 2020 4 enero, 2020 5 enero, 2020
6 enero, 2020 7 enero, 2020 8 enero, 2020 9 enero, 2020 10 enero, 2020 11 enero, 2020 12 enero, 2020
13 enero, 2020 14 enero, 2020 15 enero, 2020 16 enero, 2020 17 enero, 2020 18 enero, 2020 19 enero, 2020
20 enero, 2020 21 enero, 2020 22 enero, 2020 23 enero, 2020 24 enero, 2020 25 enero, 2020 26 enero, 2020
27 enero, 2020 28 enero, 2020 29 enero, 2020 30 enero, 2020 31 enero, 2020 1 febrero, 2020 2 febrero, 2020

Pulse en la casilla del evento para ver más detalles.


 

(Todas son gratuitas)

Emblema SakyaTodos los domingos a las 11:00h.  Puja de Tara Verde 4 Mandalas. Y la oración a Tara Verde para eliminar obstáculos. (Si no hay curso).

Todos los domingos a las 12:30h.  Meditación  y  preguntas. (Si no hay curso).

Todos los jueves a las 19:00h. Práctica de Ganesh.

GRUPO DE ESTUDIOS

Generalmente es el primer domingo de cada mes a las 16:00h. de la tarde. Si no fuera el primer fin de semana se anunciaría cual es, en la información del mes.

Lama Ngawang Kunga en Sakya Drogon Ling.

certificado de lama

Certificado de Lama Otorgado por S.S. el 41 Sakya Trizin

Llevado por el Ven. Lama Ngawang Kunga Chöedrak (Juan Vidal) :

Lama Ngawang Kunga Chödrak (Juan Vidal) comenzó su andadura espiritual Budista en el año 1980, con el Ven. Lama Thubten Yeshe. Y ese mismo año se fue a vivir a una comunidad budista, conociendo a varios preciosos Lamas como S.E. Song Rinpoche, Lama Zopa Rinpoche, S.E. Serkong Rinpoche, S.E. Kirti Tsenshab Rinpoche, S.E. Gomo Tulku Rinpoche, S.E. Kalu Rinpoche, Ven. Geshe Lobsang Tsultrim, Ven. Geshe Tempa Dargye, etc.

En el año 1982 recibió la ordenación de monje menor (Geltsun) de S.S. el 14 Dalai Lama y en el año 1986 recibió la ordenación de monje completamente ordenado (Gelong) de nuevo de S.S. el 14 Dalai Lama en el Monasterio de Namgyal en Dharamsala, India.

En Diciembre de 1985 conoció a S.S. el 41 Sakya Trizin en India. De S.S. el 41 Sakya Trizin ha recibido las grandes transmisiones e Iniciaciones Sakyas.

Siguiendo el deseo y consejo de uno de sus Maestros Raíces, durante varios años Lama Ngawang Kunga estuvo haciendo diferentes retiros, incluyendo el gran retiro tradicional de tres años, donde siguiendo las instrucciones clásicas, lo alargó durante cinco años, finalizándolo en el año 1992. Ese mismo año, al terminar este gran retiro, devolvió los votos de Gelong.

En el año 1995 se trasladó a Denia a petición de un grupo de estudiantes y simpatizantes del Linaje Sakya que le pidieron que los instruyese. Así se puso a ayudar y practicar en Denia.

En 1996 el Ven. Lama Khempo Jamyang Lekshey vino por primera vez a Denia y sugirió de crear un centro de estudios y prácticas Budistas, fundando así bajo la Dirección Espiritual de S.S. el 41 Sakya Trizin, el centro Sakya Drogon Ling.

Por este motivo, Lama Ngawang Kunga, uno de los miembros fundadores del centro Sakya Drogon Ling, viendo la necesidad de ayudar al mantenimiento y desarrollo del centro, decidió quedarse a vivir en el mismo llevando las meditaciones y charlas que se organizaban cuando no había cursos con Lamas tibetanos.

Lama Ngawang Kunga impartía y sigue impartiendo explicaciones y charlas en Sakya Drogon Ling porque S.S. Sakya Trizin le dijo que así lo hiciese ya en el año 1996. También el Ven. Khempo Thupten Nyima, el Lama residente del centro, también se lo pidió más tarde.

Desde sus comienzos y prácticamente cada año, algunos de los más destacados maestros del Budismo Tibetano en general y del Linaje Sakya en particular, tales como S.S. el 41 Sakya Trizin, S.S. el 42 Sakya Trizin Ratna Vajra Rimpoché, S.E. Jetsun Kushog, S.E. Gyana Vajra Rimpoché, S.E. el 25 Chogye Trichen Rinpoché, S.E. Luding Khen Rinpoché, etc. lo han visitado impartiendo enseñanzas e iniciaciones,

S.S. el 41 Sakya Trizin, cuyo nombre se ha modificado ahora, por estar su hijo como el 42 Sakya Trizin. Ahora Su Santidad tiene el nombre de Sakya Trichenn, le ha otorgado el titulo de Lama de forma oficial, el 28 de Octubre de 2017.  Lama Ngawang Kunga va allí donde le piden que de charlas o enseñanzas, ya sea en centros espirituales o en casas particulares. Lama Ngawang Kunga ha vuelto a tomar los votos de monje completamente ordenado (Gelong) en la tradición Sakya, el 23 de marzo de 2017, de manos de S.E. Shabdrung Rinchen Paljor Rimpoché, en la actualidad S. E. es el 27 Chogye Trichen Rinpoche, el Sostenedor del Trono de la Subescuela Tsarpa de la Tradición Sakya, en el monasterio de Jamchen Lhakhang (Trikal Maitreya Buddha Vihara), en Boudhanath, Kathmandu, Nepal.

Debido a la ordenación y al titulo de Lama ahora, como todo cambia, según la tradición budista y tibetana el nombre designado seria Venerable Lama Ngawang Kunga Choedrak. Esperamos que esto pueda ser de beneficio y ayuda para todos.

PRÁCTICAS REGULARES DE ACUERDO AL CALENDARIO TIBETANO


AGOSTO 2020

Lunes 3 – Luna llena (día 15 Tibetano). No Puya en el centro.

Viernes 14 – Día del Tsog de Vajrayoguini. No Puya en el centro (día 25 tibetano).

Viernes 28 -- Día de Dakinis. No Puya en el centro (día 10 Tibetano).

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JULIO 2020.

Domingo 5 – Luna llena (día 15 Tibetano). Eclipse lunar. No Puya en el centro.

Lunes 6 – Cumpleaños de Su Santidad El Dalai Lama. No Puya en el centro.

Miércoles 15 – Día del Tsog de Vajrayoguini. No Puya en el centro (día 25 tibetano).

Viernes 24 – Chökhor Düchen. Aniversario del Primer giro de la Rueda del Dharma. No Puya en el centro.

Miércoles 29 -- Día de Dakinis. No Puya en el centro (día 10 Tibetano).

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PRACTICAS EN DIRECTO.

A partir de hoy 6 de abril y durante todos estos días, a las 11.00 horas, de la mañana, emitiremos con Lama Ngawang Kunga (Juan Vidal) en directo con motivo de la pandemia del corona virus. Esto a través del Facebook.

Haremos las siguientes oraciones y recitaciones:

- Toma de Refugio y Generación de la Bodhichitta.
- Mantra de Chenrezig y La Oración que Salvó a Sakya de la Enfermedad.
- Alabanzas a las 21 Taras.
- Mantra de Tara Verde.
- Dharani de Parnashawari.
- Versos de Alabanza a Parnashawari.
- Mantra de Parnashawari.
- Dedicación de Méritos.

Estáis tod@s invitados a participar.

Los textos están en nuestro Facebook para que los podáis descargar y seguirnos. Cuidaros y que todo sea auspicioso.

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ABRIL 2020

Viernes 3 -- Día de Dakinis. No Puya en el centro (día 10 Tibetano).

Miércoles 8 – Puya Tsog de luna llena (día 15 Tibetano). No se hace en el centro, cada uno en su casa.

Viernes 17 – Puya Tsog de Vajrayoguini. No se hace en el centro, cada uno en su casa.

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LUNES 9 DE MARZO: DÍA ESPECIAL DE CHOTRUL DÜCHEN.

MES
de MARZO del 2020.

LUNES 9 DE MARZO: DÍA ESPECIAL DE CHOTRUL DÜCHEN.

A las 10,30 de la mañana Puya del Tsog del día de Luna Llena.

Guiado por
Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal).

El próximo lunes, 9 de Marzo, es Chotrul Düchen, El Día de los Milagros que conmemora una de las cuatro grandes días especiales del Buda. Ocurre en la luna llena, el decimoquinto día del primer mes tibetano.

Se
dice que todas las acciones que se llevan a cabo este día se
multiplican cien millones
de veces, por eso es costumbre celebrarlo haciendo muchas acciones
virtuosas y ofrecimientos.

Por
ello traer ofrecimientos para el Tsog. Es una actividad gratuita todo
el mundo esta invitado a ella.

Durante
este periodo, tal y como se menciona en el texto de Vinaya “Tesoro
de Citas y Lógica”, los méritos de las acciones virtuosas se
multiplican por cien millones. Tradicionalmente este periodo y
especialmente el día de los milagros, se intensifica la actividad de
dharma en todos los monasterios.

Es el último día del periodo del año nuevo tibetano o Losar. Durante las dos primeras semanas del año nuevo tibetano, se conmemora los diversos poderes milagrosos que el Buda manifestó para aumentar la fé y devoción de los discípulos y para subyugar a seis eruditos no creyentes, Tirtikas, que no tenían fé en el Buda.

Los primeros quince días del Año Nuevo celebran los quince días en los que, para aumentar el mérito y la devoción de los futuros discípulos, Buda Shakyamuni mostró cada día un milagro diferente. El Buda realizó estos milagros en respuesta a un desafío de los líderes de las seis escuelas filosóficas principales de la India a un concurso de poderes milagrosos.

El
Buda derrotó completamente a sus oponentes e inspiró a muchas
personas a practicar el Dharma. En la India en ese momento, grandes
reyes y familias nobles patrocinaban maestros que podían hacer
milagros. El desafío de los seis maestros eruditos se realizó a
Buda en Sravasti.

Buda
aceptó el desafío porque sabía que muchos se desarrollarían hacia
la Iluminación como resultado de esta demostración, y las personas
en el futuro se inspirarían para practicar.

Durante
este tiempo, el Buda realizó una serie de milagros. Estos actos
milagrosos inspiraron fe y un rápido progreso espiritual en sus
seguidores.

Estos
quince días se consideran días de multiplicación en los que el
efecto de cualquier acción. Los resultados kármicos (tanto
positivos como negativos)
se multiplican y se magnifica millones
de veces y el decimoquinto día Chotrul Düchen es el más especial.

Para conmemorar la ocasión, nos reuniremos a las 10,30 de la mañana, para realizar la Puya del Tsog del día de Luna Llena.

Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.

Comunidad
Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia.
www.sakyadrogonling.com
– Tlf.: 96 576 09 48. 682 230 152.

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EL 29 DE MARZO, DE NUEVO: DÍA ININTERRUMPIDO DE PRÁCTICA Y RECITACIÓN DEL MANTRA DE LA DIOSA PARNASHAWARI.

🔔📿 EL 29 DE MARZO, DE NUEVO: DÍA ININTERRUMPIDO DE PRÁCTICA Y RECITACIÓN DEL MANTRA DE LA DIOSA PARNASHAWARI.
Guiado por Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal).
🧘🏻‍♀🧘🏻‍♂ Vamos a hacer de nuevo un día intensivo e ininterrumpido (10 horas seguidas) de recitación del mantra de la Diosa Parnashawari junto con su sadhana con motivo del coronavirus. Esta es la excusa, en realidad lo hacemos para esto y para todos los sufrimientos en general de todo el Samsara, y para que podamos aportar un poco de amor, compasión y muchísima felicidad para todos.
Es una actividad totalmente gratuita.
Algunos consejos para los que vayan a participar:
El horario en general es de 10 a 20h, aunque se recomienda estar sobre las 9,30 o 9,45 como más tardar. Las sesiones serán de 1 hora aproximadamente, aunque en ningún momento se interrumpirá la recitación del Mantra entre sesiones, ya que habrá unas personas voluntarias responsables de ello con turnos.

  • Por favor traed vuestra sadhana de Parnashawari y vuestro mala.
  • Intentad recitar la sadhana en voz baja.
  • Para los que no tengan la iniciación de Parnashawari, podéis recitar el texto del Darani y la Oración de Parnashawari que ya lo tenemos en el centro, podéis recogerlo en la Gompa misma, ya pondremos una mesita donde los veréis.
  • Recordad no comer alimentos negros ese día y durante el intensivo, ya que es una practica de Kriya.
  • Si alguien llega un poco tarde a cualquier sesión, que no se preocupe, que se siente y comience a recitar la sadhana y a hacer mantras. Como será un continuo recitar de mantras, los horarios son comenzar cada hora, pero más bien son solo orientativos, si alguien quiere alargar su sesión, es libre de hacerlo.
  • Lo más importante es recordar que hacemos este intensivo no solo por lo del coronavirus, sino para apaciguar el sufrimiento generado por cualquier tipo de epidemia, pandemia, enfermedad o sufrimiento de todos los seres sintientes de los 6 Reinos. Esto es muy importante.
  • Se dará una pequeña introducción antes de comenzar la primera sesión. Es decir como a las 9,30h.
  • Finalmente, aunque vengáis a una sola sesión, disfrutad, sentiros felices de poder participar, intentad entrar y sumergiros en la energía y ambiente que se generará con la recitación sin cesar del mantra.

💞 Hemos pensado programar este día de recitación durante 10 horas seguidas del mantra de la Diosa Parnashawari, porque es la que la gran mayoría de Maestros recomiendan hacer para parar o contrarrestar virus contagiosos. Tal como este del coronavirus. Pero es una practica que también corta y limpia las causas de todo ello, que son todo el karma negativo y las emociones conflictivas que generan todos estos sufrimientos, miedos, etc. Ayuda a cortar con todas las raíces de sufrimiento y llevarnos a la felicidad suprema y a la Iluminación.
🕙 Comenzaremos a las 9,30h. de la mañana y terminaremos a las 20,15h. 🕗, esto es, 10 horas ininterrumpidas de recitación del mantra de Parnashawari. La idea es que durante esas 10 horas no se pare de recitar el mantra ni un solo minuto. Cómo hacer posible esto? Mediante turnos. Ya tenemos un grupo de personas que se han comprometido a hacer al menos 1 sesión de una hora de la sadhana dedicando más tiempo a la recitación del mantra. Nos iremos relevando unos a otros en diferentes sesiones para que nunca se pare de recitar el mantra. Ya tenemos una planilla o cuadrante con los horarios donde cada uno tiene asignado un turno de recitación, pero estamos abiertos y encantados de que queráis sumaros y participar con nosotros de esta bella e intensa experiencia.
🏋🏻‍♀🏋🏻 Repetimos, no se trata de hacer hacer un maratón, ni estar todo el día encerrados en el centro. Tan solo que cada uno cumpla con su hora de práctica.
💠 Por supuesto, si alguien quiere participar en más de una sesión y hacer varias, es libre de poder hacerlo.
🔥 Con ello qué conseguimos? Que el calor, fuerza y poder del mantra ayude de alguna manera a los afectados y por supuesto a los participantes. Este tipo de práctica intensiva es muy habitual en Tíbet y los efectos del mismo se hacen evidentes muy rápidamente.
🤝🏻 Os animáis? Volvemos a hacerlo otra vez porque los que participaron la otra vez les ha gustado mucho, tanto los que estuvieron en la Gompa del centro como los que se unieron desde sus lugares.
Para hacerlo un poco más abierto, podrán venir todos los que los deseen, pero solo los que hayan recibido la iniciación de Parnashawari podrán hacer la sadhana y hacer la acumulación del mantra. Los que no hayan recibido la iniciación, no podrán hacer la sadhana y el mantra, pero si que podrán participar, recitando el Sutra o Dharani de Parnashawari y una oración muy bella que hay de esta Diosa, las veces que deseen.
Gracias por participar.

Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.
Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48. 682 230 152.

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1 DE MARZO: DÍA ININTERRUMPIDO DE PRÁCTICA Y RECITACIÓN DEL MANTRA DE LA DIOSA PARNASHAWARI.

MES
de MARZO del 2020.

El
domingo 1 de Marzo de 2020.

🔔📿 1 DE
MARZO: DÍA ININTERRUMPIDO DE PRÁCTICA Y RECITACIÓN DEL MANTRA DE
LA DIOSA PARNASHAWARI.

Guiado por
Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal).

🧘🏻‍♀🧘🏻‍♂ Vamos a hacer un día intensivo e ininterrumpido (10 horas seguidas) de recitación del mantra de la Diosa Parnashawari junto con su sadhana con motivo del coronavirus.

Nos gustaría aclarar que, aunque nuestro primer impulso al haber programado un día intensivo de práctica y recitación ininterrumpida del mantra de Parnashawari era inicialmente el de ayudar a pacificar los sufrimientos generados por el coronavirus, no nos gustaría quedarnos solo ahí, sino extender nuestra práctica y dedicaciones a pacificar también el sufrimiento generado por cualquier tipo de epidemia, pandemia y enfermedad que haya, no sólo en este reino de existencia humano, sino el que se encuentre en cualquiera de los seis reinos de existencia.

Así mismo, nos gustaría recordar que la Diosa Parnashawari se dice que habita en las montañas, en los bosques, en los lugares salvajes, en definitiva en los lugares naturales, y por ello, dedicaremos su práctica también para que ayude de alguna forma a sanar los entornos naturales que tan degradados están.

🔬
Como todos ya sabéis, el coronavirus está siendo un problema
bastante grave a nivel mundial y realmente no sabemos las
consecuencias que puede tener en un futuro, pero lo que está claro
es que en el momento presente y manejando las cifras que dan las
autoridades chinas, que seguramente se alejarán mucho de la
realidad, a día de hoy se ha cobrado miles de víctimas mortales así
como de infectados y si se mantiene en el tiempo esta pandemia, será
un desastre mayor, no solo por la propia enfermedad en sí, sino a
otros niveles.

📛 Por
ejemplo, ya se han suspendido muchos retiros, enseñanzas, ceremonias
de entronización y celebraciones anuales importantes y demás por su
culpa, con lo cual ya está siendo incluso un obstáculo serio para
el mismo Dharma y por supuesto, a nivel económico generará
muchísimas pérdidas y quiebras.

💞 Por
todo ello, pero sobre todo porque tenemos una responsabilidad como
practicantes Mahayanas de cuidar y/o ayudar a todos los seres,
especialmente los que padecen o puedan padecer esta enfermedad, hemos
pensado programar un día entero de recitación del mantra de la
Diosa Parnashawari, que es la que la gran mayoría de Maestros
recomiendan hacer para parar o contrarrestar este virus.

🕙
Comenzaremos a las 10 de la mañana y terminaremos a las 20h 🕗,
esto es, 10 horas ininterrumpidas de recitación del mantra de
Parnashawari. La idea es que durante esas 10 horas no se pare de
recitar el mantra ni un solo minuto. Cómo hacer posible esto?
Mediante turnos. Ya tenemos un grupo de personas que se han
comprometido a hacer al menos 1 sesión de una hora de la sadhana
dedicando más tiempo a la recitación del mantra. Nos iremos
relevando unos a otros en diferentes sesiones para que nunca se pare
de recitar el mantra. Ya tenemos una planilla o cuadrante con los
horarios donde cada uno tiene asignado un turno de recitación, pero
estamos abiertos y encantados de que queráis sumaros y participar
con nosotros de esta bella e intensa experiencia.

🏋🏻‍♀🏋🏻
Repetimos, no se trata de hacer hacer un maratón, ni estar todo el
día encerrados en el centro. Tan solo que cada uno cumpla con su
hora de práctica.

💠 Por
supuesto, si alguien quiere participar en más de una sesión y hacer
varias, es libre de poder hacerlo.

🔥 Con
ello qué conseguimos? Que el calor, fuerza y poder del mantra ayude
de alguna manera a los afectados y por supuesto a los participantes.
Este tipo de práctica intensiva es muy habitual en Tíbet y los
efectos del mismo se hacen evidentes muy rápidamente.

🤝🏻
Os animáis? Para hacerlo un poco más abierto, podrán venir todos
los que los deseen, pero solo los que hayan recibido la iniciación
de Parnashawari podrán hacer la sadhana y hacer la acumulación del
mantra. Los que no hayan recibido la iniciación, no podrán hacer la
sadhana y el mantra, pero si que podrán participar, recitando el
Sutra o Dharani de Parnashawari y una oración muy bella que hay de
esta Diosa, las veces que deseen. Los detalles de los relevos, de si
se guardará silencio entre sesiones y demás ya los iremos
comentando durante los días venideros.

👥 Lo
importante es participar y para ello ya tenemos una fecha, que es el
Domingo 1 de Marzo, que coincide con los 15 primeros días del año
nuevo tibetano, donde los méritos de las acciones positivas se
multiplican por cientos de miles.

🙏🏻 Gracias a tod@s.

Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.

Comunidad
Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia.
www.sakyadrogonling.com
– Tlf.: 96 576 09 48. 682 230 152.

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MARZO 2020.

Domingo 1 – Diez horas de practica intensiva de Parnashawari. Comienza a las 9:30h. Hasta las 20:15h.
Miércoles 4 -- Día de Dakinis. No Puya en el centro (día 10 Tibetano).
Lunes 9 – Puya Tsog de luna llena (día 15 Tibetano). Es Chotrul Düchen. El ultimo Día de los Milagros. 10:30h. De la mañana.
Miércoles 18 – Puya Tsog de Vajrayoguini. 19:00h.

Domingo 29 – Diez horas de practica intensiva de Parnashawari. Comienza a las 9:30h. Hasta las 20:15h.

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CELEBRACIÓN DE AÑO NUEVO TIBETANO O LOSAR. EL 22, EL 24 Y EL 26 DE FEBRERO .

Guiado por el Ven. Lama Ngawang Kunga Choedrak.
Como cada año, os invitamos a dar la bienvenida al nuevo año tibetano en Sakya Drogon Ling. La palabra Losar significa año nuevo. El año nuevo tibetano se celebra el primer día del primer mes del calendario lunar tibetano, este año sera el lunes 24 de Febrero.
Para ellos es el año 2147 y será el año Masculino del Ratón de Metal (Male Iron Rat).
Losar es la palabra tibetana para Año Nuevo. LO significa año y SAR, nuevo. La festividad del Losar es la más significativa de todas las fiestas tibetanas
Un mes antes de la llegada del festival, los tibetanos limpian su casa meticulosamente, removiendo cada partícula de polvo y dejando todo como nuevo. Las más atractivas y finas decoraciones se colocan en toda la casa y se realizan ofrendas en el altar familiar. Las viejas banderas de oración son reemplazadas por otras nuevas y los ocho símbolos auspiciosos se exhiben por todas partes, recordando las diferentes ofrendas hechas por los dioses al Buda, después de su iluminación.
La celebración del Losar se remonta al período pre-budista del Tíbet, cuando los tibetanos practicaban la religión bon, entonces se realizaba una ceremonia espiritual, en la cual se ofrecían grandes cantidades de incienso para apaciguar a los espíritus locales, deidades y protectores. El Losar es celebrado incluso ahora con mucho fervor entre los tibetanos que practican el bon, y los otros linajes, incluso en el exilio.
Realizaremos las siguientes ceremonias:
Sábado 22 de Febrero – Puya para la eliminación de todo el karma negativo del año tibetano que termina. 17:00h.
Lunes 24 de Febrero – Losar año nuevo tibetano. Puya de los 16 Arhats. Podéis traer ofrendas. 10:00h.
Miércoles 26 de Febrero – Puya de Humo y ofrenda de Serkyem a los Protectores. También colocaremos las banderas de oraciones. 10:00h.

También es bueno saber y aprovechar que después del Losar, es decir cuando comienza el nuevo año tibetano, durante las dos primeras semanas del nuevo año se conmemora el momento en el que Buda desplegó su poder realizando una serie de milagros con los que consiguió que cientos (sino miles) de discípulos dejaran al maestro al que seguían, el cual no creía en las enseñanzas de Buda y le había retado a un duelo de poderes místicos.

Estas dos primeras semanas del nuevo año incrementan los méritos de las acciones virtuosas de los practicantes budistas. Todas las acciones realizadas en este periodo, tanto virtuosas como no virtuosas, multiplican su poder. Es un momento muy poderoso para practicar e incrementar el propio compromiso con el estudio y con la práctica ya que el poder de este tiempo mágico potencia nuestra evolución personal hacia la Iluminación.

Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.
Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48. // 682 230 152.

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FEBRERO 2020.

Martes
4 -- Día de Dakinis. No Puya en el centro (día 10 Tibetano).

Domingo
9 – Puya Tsog de luna llena (día 15 Tibetano). 19:00h.

Martes 18 – Puya Tsog de Vajrayoguini. 19:00h.

Sábado
22 – Puya eliminación de todo el karma negativo del año tibetano
que termina. 17:00h.

Lunes 24
– Losar año nuevo tibetano. Puya de los 16 Arhats. 10:00h.

Miércoles
26 – Puya de Humo y ofrenda de Serkyem a los Protectores. 10:00h.

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PUYA PARANIRVANA DE DROGON CHOGYAL PHAGPA Y DE KHENCHEN APPEY RIMPOCHE. 17 ENERO 2020.

Guiado por Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal). A las 16:30 horas, el viernes día 17 de enero de 2020.

Chogyal Phagpa nació en 1235 en Sakya (Tíbet). Fue el primer hijo de Sonam Gyaltsen, el hermano laico de Sakya Pandita, Cuarto Fundador del Linaje Sakya. La familia sospechaba que Chogyal era la reencarnación de Saton Ripa, un gran maestro que había fallecido meses antes. Para comprobarlo, dos de sus discípulos fueron a examinarle.

—¿Así que por fin habéis venido? —les preguntó Chogyal.
—¿Nos reconoces?
—Por supuesto —y les llamó por sus nombres completos.

Además, el niño aprendía con tal facilidad que a los tres años recitó de memoria la sadhana elaborada del Buddha Hevajra. “¡No hay duda de que es un ser noble!” (phagpa), exclamó uno de los presentes. Desde entonces se le conoció por ese nombre, y su fama se extendió en todas las direcciones.

Mientras, la situación política en Tíbet era delicada.

El Imperio Mongol se expandía imparable por Asia bajo el liderazgo de Godan Khan,
y este había invitado a su corte al tío de Chogyal, Sakya Pandita. Si
no accedía a ir, el Khan invadiría Tíbet. Sakya Pandita recordó entonces
las proféticas palabras con las que Drakpa Gyaltsen, su tío y maestro, lo había apremiado mientras vivía:

—Más
adelante, la gente del norte te invitará a su patria. Cuando ese
momento llegue, ve sin dudarlo. Será de gran beneficio para la enseñanza
del Buddha.

Sakya Pandita aprovechó la oportunidad y, en 1244, partió a Mongolia. Lo acompañaron sus dos sobrinos: Chogyal, entonces de diez años y Chana Dorye, su hermano menor. En el camino, Chogyal recibió la ordenación de novicio frente a la estatua Yowo del Buddha Shakyamuni en el monasterio Yokang de Lhasa.

En Mongolia, Chogyal acompañó y
sirvió a Sakya Pandita durante los siguientes siete años. De él también
recibió multitud de enseñanzas e iniciaciones hasta que en 1251, con 17
años, Chogyal igualó en conocimiento a su tío. Satisfecho, Sakya Pandita le entregó su caracola del Dharma, su bol de mendicante y sus objetos rituales, y le dijo:

—Ha
llegado el momento de que impartas las enseñanzas del Buddha y trabajes
para el beneficio de todos los seres. ¡Recuerda los votos que tomaste
en tus vidas pasadas!

Chogyal
Phagpa era el sucesor de Sakya Pandita. Un año después, su tío
falleció. Chogyal y su hermano permanecieron en la corte de Godan Khan,
donde aprendieron el idioma y las costumbres mongolas.

Sin embargo, al poco tiempo Godan perdió los derechos de sucesión frente a su primo Mongke, y Kublai Khan, su hermano, reclamó que Chogyal le visitara. Sin saber qué esperar, Chogyal accedió y atravesó el imperio para descubrirlo. Etc, etc, etc.

Celebraremos también el aniversario del Paranirvana de Khenchen Appey Rimpoche ya que este año coinciden los dos aniversarios en el mismo día.

Khenchen Appey Rimpoche fue maestro de Su Santidad Sakya Trizin, y de muchos grandes Lamas y Rimpoches, entre ellos nuestro Lama fundador, el Ven. Khenpo Lekshey y nuestro Lama Residente el Ven. Khenpo Thupten Nyima. También fundo la famosa IBA en Nepal, para el estudio del Dharma.

Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.
Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48. 682 230 152.

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PRACTICA DE TARA VERDE Y MAHAKALA BLANCO 2 FEBRERO 2020.

MES de FEBRERO del 2020.

El domingo 2 de Febrero de 2020.
PRACTICA DE TARA VERDE Y MAHAKALA BLANCO.
Guiado por Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal).
Requisito para poder hacer las practicas de Mahakala Blanco es haber recibido o tener la Iniciación de Mahakala Blanco.
Mahakala Blanco es el aspecto de riqueza del Buda de la Compasión, Chenrezig. Mahakala Blanco tiene varias cualidades únicas que no se encuentran en otras Deidades de Riqueza. Una de ellas es que sus bendiciones nos sirven tanto para esta vida, como para vidas futuras.

Ayuda a incrementar nuestros méritos, haciendo posible con ello que uno de los tres aspectos que según el Budismo Tibetano son necesarios para tener una vida longeva se cumpla.

El incremento de méritos, nos posibilita también a desarrollar la sabiduría que comprende la verdad última, acercándonos así a la Iluminación. Mahakala nos ayuda también al morir en el proceso del Bardo. Finalmente, en una sola práctica podemos desarrollar las actividades de magnetización y de incremento.

Por favor traer ofrendas para la ceremonia de la ofrenda del Tshog, la cual la haremos en la ultima sesión, es decir en la sesión de las 17:00 horas de la tarde.

Realizaremos dos sesiones de la practica y sadhana de Mahakala Blanco y otras practicas y oraciones extras de Mahakala Blanco, como son:

  • La Torma a Mahakala Blanco.
  • El Tshog a Mahakala Blanco y otras Deidades de Riqueza como Ganapati, Dzambhala, etc. El cual lo haremos en la ultima sesión cada día.El cual lo haremos en la ultima sesión cada día.
  • Oración especial para después de hacer ofrecimientos a Mahakala Blanco.
  • Oración que trae bendiciones a Mahakala Blanco conocida como la que cumple todas las necesidades y deseos.
  • Finalmente la oración llena de bendiciones conocida como Namo Buddha y que Khempo enfatizaba en que es muy especial.
    Esta actividad es de entrada libre para los socios, para los no socios se puede hacer un donativo.

Horario:

Sesión 1 – 10,30h. PUYA DE TARA 4 MANDALAS.
Sesión 2 – 12:00h. PRACTICA DE MAHAKALA BLANCO.

Sesión 3- 17h. PRACTICA DE MAHAKALA BLANCO, MAS LA OFRENDA DEL TSHOG.

Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.
Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48. 682 230 152.

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