Practicas Regulares


CALENDARIO DE  LAS ACTIVIDADES REGULARES.


Eventos en enero 2020

  • 5 enero, 2020 (1 event)


    5 enero, 2020

    MES de ENERO del 2020.

    El domingo 5 de Enero de 2020.

    PRACTICA DE TARA VERDE Y MAHAKALA BLANCO.

    Guiado por Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal).

    Requisito para poder hacer las practicas de Mahakala Blanco es haber recibido o tener la Iniciación de Mahakala Blanco.

    Mahakala Blanco es el aspecto de riqueza del Buda de la Compasión, Chenrezig. Mahakala Blanco tiene varias cualidades únicas que no se encuentran en otras Deidades de Riqueza. Una de ellas es que sus bendiciones nos sirven tanto para esta vida, como para vidas futuras.

    Ayuda a incrementar nuestros méritos, haciendo posible con ello que uno de los tres aspectos que según el Budismo Tibetano son necesarios para tener una vida longeva se cumpla.

    El incremento de méritos, nos posibilita también a desarrollar la sabiduría que comprende la verdad última, acercándonos así a la Iluminación. Mahakala nos ayuda también al morir en el proceso del Bardo. Finalmente, en una sola práctica podemos desarrollar las actividades de magnetización y de incremento.

    Por favor traer ofrendas para la ceremonia de la ofrenda del Tshog, la cual la haremos en la ultima sesión, es decir en la sesión de las 17:00 horas de la tarde.

    Realizaremos dos sesiones de la practica y sadhana de Mahakala Blanco y otras practicas y oraciones extras de Mahakala Blanco, como son:

    - La Torma a Mahakala Blanco.

    - El Tshog a Mahakala Blanco y otras Deidades de Riqueza como Ganapati, Dzambhala, etc. El cual lo haremos en la ultima sesión cada día.El cual lo haremos en la ultima sesión cada día.

    - Oración especial para después de hacer ofrecimientos a Mahakala Blanco.

    - Oración que trae bendiciones a Mahakala Blanco conocida como la que cumple todas las necesidades y deseos.

    - Finalmente la oración llena de bendiciones conocida como Namo Buddha y que Khempo enfatizaba en que es muy especial.

    Esta actividad es de entrada libre para los socios, para los no socios se puede hacer un donativo.



    Horario:

    Sesión 1 – 10,00h. PUYA DE TARA 4 MANDALAS.

    Sesión 2 – 12:00h. PRACTICA DE MAHAKALA BLANCO.

    Sesión 3- 17h. PRACTICA DE MAHAKALA BLANCO, MAS LA OFRENDA DEL TSHOG.

    Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.

    Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48. 682 230 152.

    Centro Sakya Drogon Ling
    Camí Les Bovetes al Mar, 26,
    Las Marinas de Dénia, Alicante 03700
    España
  • 9 enero, 2020 (1 event)


    9 enero, 2020

    MES de ENERO del 2020.

    El jueves 9 de Enero de 2020.

    PUYA ESPECIAL POR EL ANIVERSARIO DEL PARANIRVANA DE SAKYA PANDITA. 19:00h.

    Guiado por Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal).

    Sakya Pandita Kunga Gyaltsen Pal Sangpo (1182 – 1251), el sexto Sakya Trizin, fue uno de los más eruditos y realizados maestros de todo el budismo tibetano. Su nombre y figura son comunes para los practicantes del Linaje Sakya, y su fama es reconocida por todas las demás escuelas tibetanas.

    Cuando el Señor del Dharma entró en el vientre materno, una señal apareció en uno de los sueños de su madre Macheg Nitri Cham de Karpu presagiando que un bodhisattva había entrado su vientre: un rey de los nagas deslumbrantemente bello, con una preciosa corona y otras joyas, le pedía que le diera alojamiento. Mientras Sakya Pandita permaneció en su vientre, el cuerpo de su madre se sintió ligero, sano y gozoso, y un excelente samadhi [absorción meditativa] surgió en su mente. Cuando Sakya Pandita nació, una multitud de señales auspiciosas aparecieron indicando que había nacido un bodhisattva.

    Cuando Sakya Pandita había crecido lo suficiente como para poder gatear habló a su madre en sánscrito, una señal de que estaban madurando las tendencias habituales de sus vidas pasadas. Pero debido a que su madre no entendió sus palabras, se asustó de que el habla de su hijo fuera anormal. Le dijo a Jetsun Drakpa Gyaltsen que su hijo había dicho palabras que ella no podía comprender, y le preguntó si aquello podría ser un problema de su hijo. Drakpa Gyaltsen entendió que el niño estaba hablando en sánscrito, y respondió que no debía temer  por que su hijo fuera anormal. El niño trazó el alfabeto indio en el polvo del suelo con sus dedos, con todas las vocales y consonantes, tanto en la escritura Nagara como en la Lansa. Entonces, temeroso de que otros lo pisaran, los borró. Sakya Pandita dijo que había aprendido a leer tanto sánscrito como tibetano sin que le enseñaran hacía tanto tiempo que no recordaba cuál había aprendido primero.

    Cuando Sakya Pandita se hizo un poco más mayor, aprendió sin dificultades estudios avanzados sobre tibetano y sánscrito; astrología, medicina, arte (dibujo y diseño) y otras materias. Siendo aún muy joven ya era un tesoro de sabiduría y buenas cualidades. Debido a esto, muchos maestros ilustrados, incluidos algunos de sus propios profesores, afirmaron de manera unánime que no era un ser corriente, y que sin lugar a dudas era la emanación de un Iluminado o un ser muy bendecido. Todos estaban maravillados con sus habilidades.

    Mientras aún era un niño, Sakya Pandita recibió iniciaciones de su padre, Vidhyadhara Palchen Opo, y estudió la sadhana Nacido del Loto de Hevajra [práctica vajrayana que implica visualizaciones, mantras y diversos yogas asociadas con el Buddha Hevajra, el buddha central de la tradición Sakya], así como una sadhana de seis ramas, y las prácticas asociadas, además del Tantra de Chakrasamvara. Cada día hacía las prácticas de Arya Achala, Mañyushri, Avalokiteshvara y muchos otros. También estudió en profundidad y dominó un gran número de tantras, sutras y textos médicos, y también recibió gradualmente iniciaciones, bendiciones, explicaciones tántricas y enseñanzas raíz de los Dharmas de los fundadores del linaje Sakya y de sus ancestrales maestros.

    A la edad de ocho años, Sakya Pandita dio un comentario sobre la sadhana Nacido del Loto de Hevajra. A los doce, dio un comentario sobre el segundo capítulo del Tantra Raíz de Hevajra. A los catorce, explicó el comentario común del Tantra de Samputa. A los quince había dominado completamente todos los Dharmas pertenecientes a su padre y a los fundadores del linaje Sakya. Una noche, cuando tenía dieciocho años, Sakya Pandita soñó que recibía las enseñanzas completas del Abhidharmakosha [tratado fundamental sobre filosofía y psicología budista] directamente de Vasubandhu frente a la estupa Achi, detrás del Monasterio Sakya. Sakya Pandita experimentó esa noche como un mes entero, con una sesión de enseñanzas cada mañana durante treinta mañanas. El Maestro Vasubandhu encaraba el Este; su complexión era ligeramente azul  y estaba en la mediana edad. Sakya Pandita se sentaba a la derecha del Maestro Vasubandhu, encarando el Norte, leyendo el texto mientras recibía la enseñanza.

    Cuando se despertó a la mañana siguiente, Sakya Pandita poseía en su memoria tanto las palabras como el significado el Abhidharmakosha. Más tarde, cuando recibió la enseñanza del Abhidharmakosha del Pandita Kashmir Shakya Shri Badhra, fue exactamente lo mismo.

    Una noche, alguien apareció en su sueño y dijo, “Quiero darte el trono del Maestro Dignaga. Por favor, sígueme”. Tras decir esto, Sakya Pandita fue guiado a una cueva en India, donde le dijeron, “Esta es la cueva del Maestro Dignaga”. Cuando la puerta de la cueva se abrió, un lado estaba llena de textos. Después de este sueño, la sabiduría especial surgió en él, mediante la cual pudo entender sin error el significado de los tratados sobre la lógica.

    A los diecinueve años, Sakya Pandita recibió enseñanzas sobre lógica y los Dharmas de Maitreya del Maestro Shuhrul en Trang. A los veinte, viajó para conocer al Maestro Tsur Zhonnu Sengge en Nyangtod Changdul. De él recibió enseñanzas sobre el Pramana [filosofía sobre cognición válida]. Después de escucharlas una sola vez, Sakya Pandita comprendió completamente y sin errores cada palabra de la enseñanza, y le pidió permiso al maestro para dar esa enseñanza a otros. Sakya Pandita también empezó a enseñar a los estudiantes del maestro el Pramanaviniscaya y un comentario sobre este texto, dando dos sesiones al día basadas en las enseñanzas del maestro. De este modo, en un mes, dio tanto el texto raíz como el comentario sobre el Pramanaviniscaya de memoria. La asamblea entera quedó asombrada por esta habilidad.

    Sakya Pandita recibió la enseñanza sobre la Colección de Razonamiento de la escuela Madhyamaka del mismo maestro, Tsur Zhonnu Sengge. Después de esto volvió a Sakya para llevar a cabo rituales por el bien de su padre y maestro espiritual, que había fallecido recientemente. Una vez los hubo completado, reunió una gran cantidad de oro y otras ofrendas para su maestro Tsur Zhonnu Sengge, y partió a verle.

    Durante el trayecto, Sakya Pandita conoció al pandita de Kashmir Shakya Shri Bhadra, que estaba dando la enseñanza sobre lógica conocida como Tsema Chuchok en Tsang Chumik Ringbo (Larga Primavera). Sakya Pandita envió a su asistente por delante para ofrecer todo el oro y demás ofrendas para su maestro Tsur Zhonny Sengge, y se quedó para recibir enseñanzas de Shakya Shri Bhadra. Cuando Shakya Shri Bhadra dio enseñanzas en sánscrito de un texto sánscrito, Sakya Pandita leía del texto tibetano. Al ver esto, los otros panditas de entre los estudiantes de Shakya Shri Bhadra se rieron burlonamente de Sakya Pandita. Oyendo sus risotadas, Shakya Shri Bhadra le preguntó a Sakya Pandita, “¿Ese texto le vale a alguien?” Sakya Pandita respondió, “Aunque no le vale a otros, a mí me sirve.” Diciendo esto, tradujo de vuelta al sánscrito las enseñanzas y comentarios que había recibido del texto tibetano. El pandita se dio cuenta de que sus traducciones eran idénticas, y regañó a los otros estudiantes diciendo, “¿Por qué os reís de él? El Sakyapa comprende mis enseñanzas con exactitud”.

    Sakya Pandita preguntó a Shakya Shri Bhadra, “Se dice que lo que enseñan los maestros tibetanos apenas es azulado, pero no es azul en sí mismo. ¿Qué significa esto?” Shakya Shri Bhadra respondió, “El azul en sí mismo existe tal y como es. Pero no sé qué quiere decir “apenas azulado”.” Mediante su respuesta, Sakya Pandita comprendió el  sentido esencial de la disciplina entera de la lógica.

    Sakya Pandita también recibió muchas enseñanzas sobre lógica del Pandita Danashila, así como enseñanzas sobre otras prácticas vajrayana. Con el Pandita Sangha Shri de Nepal estudió un ciclo de obras sobre la lengua sánscrita, y obras sobre lógica como el Pramanavirtika y otros. El propio Sakya Pandita dijo, “Soy muy afortunado porque actualmente no hay nadie más docto en sánscrito que el maestro nepalí Sangha Shri, y él vino a donde yo vivía, de modo que me fue posible estudiar con él.”

    Shakya Shri Bhadra marchó a Tíbet Central, y mientras estuvo ausente, Sakya Pandita invitó a Pandita Sugata Shri a ir a Sakya. Con él estudió intensivamente sánscrito, lógica, poesía, composición, retórica y otras materias durante dos años. Más tarde, cuando Shakya Shri Bhadra volvió a la región de Tsan, Sakya Pandita fue a presentarle sus respetos y a pedir la ordenación completa, a lo que Shakya Shri Bhadra aceptó. Así, a los 25 años Sakya Pandita afeitó su cabello en el templo de Nyangmit Gyen, la sede del gran maestro Lotong, y recibió la ordenación en Nyongchong. Durante la ceremonia de ordenación, el abad Kashmir Shakya Shri Bhadra fue el abad principal, Bodhisattva Kyewole sirvió de maestro de actividad, el Maestro Shohul sirvió como el maestro que muestra los secretos, y la ceremonia fue presenciada por otros respetados maestros rodeados de una reunión oceánica de la Sangha.

    Shakya Shri Bhadra le recomendó, “Ahora que estás completamente ordenado, es importante ser diligente manteniendo los votos”, con lo que encargó al Venerable Jodan como instructor del vinaya [enseñanzas budistas sobre conducta] de Sakya Pandita. El Venerable Jodan era extremadamente estricto en todas las observancias, y corregía constantemente hasta las más pequeñas infracciones. Después, Sakya Pandita estudió con Shakya Shri Bhadra el texto de lógica Siete Categorías de Pramana, así como comentarios y obras complementarias a este texto. Tanto con Shakya Shri Bhadra como con Bodhisattva Kyewole estudió muchas otras enseñanzas sobre vinaya, sutra y tantra.
    Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.

    La meditación de Sakya Pandita se había desarrollado hasta un nivel inconcebiblemente firme de samadhi, por lo que fue capaz de realizar la relación entre la interdependencia externa e interna y de profetizar eventos futuros. Cuando meditaba o se concentraba, nada en absoluto podía perturbarlo, incluso estando en mitad de una muchedumbre.

    En la última parte de la vida de Sakya Pandita, su fama alcanzó los oídos de Kodan Khan, el hijo del emperador Mongol. El Khan dijo, “He sabido de un famoso maestro budista en Tíbet conocido como “Sakyapa”. Quiero que sea invitado aquí”. De este modo, envió a su general Tortak a invitar a Sakya Pandita.

    Este gran maestro, el segundo omnisciente en nuestro eón, permaneció en este mundo hasta la edad de 70 años, haciendo que la Doctrina floreciera y ayudando a incontables seres vivos madurándolos y estableciéndolos en el estado de liberación. Sin embargo, a nivel último, el Sagrado descansaba su propósito en el reino de la realidad. En el año del cerdo hembra en el mes de Takar, cuando Sakya Pandita pretendía marchar para el beneficio de otros seres, ocurrieron dieciocho grandes signos que fueron presenciados por su médico Biji, su sobrino Chogyal Phakpa y otros. Por ejemplo, en el octavo día del mes de Takar, la tierra tembló fuertemente, y le pregunté qué podía significar esta señal. Sakya Pandita respondió, “Por lo general, semejante señal indica que un gran bodhisattva pretende marchar para el beneficio de otros seres. Puede que nosotros estemos en esta categoría”.

    En el decimocuarto día del mes de Malpo, temprano por la mañana, ocurrieron una multitud de ofrendas celestiales y banderas de la victoria, junto con la música de instrumentos celestiales, canciones y una multitud de ofrendas. La tierra tembló fuertemente, y el gran Señor del Dharma Sakya Pandita marchó hacia la paz.

    En el vigesimoquinto de ese mes, cuando su sagrado cuerpo fue cremado, el humo se manifestó en los colores del arcoiris, y todos los congregados oyeron música celestial.


    Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.

    Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48. 682 230 152.

    Centro Sakya Drogon Ling
    Camí Les Bovetes al Mar, 26,
    Las Marinas de Dénia, Alicante 03700
    España
  • 10 enero, 2020 (1 event)


    10 enero, 2020

    Tsog de Luna LLena

    76
    Centro Sakya Drogon Ling
    Camí Les Bovetes al Mar, 26,
    Las Marinas de Dénia, Alicante 03700
    España
  • 11 enero, 2020 (1 event)


    11 enero, 2020

    MES de ENERO del 2020

    Curso impartido por el Ven. Lama Ngawang Kunga Choedrak.

    El sábado 11 y el domingo 12 de Enero de 2020.

    SEPARARSE DE LOS CUATRO APEGOS. CUARTA Y ULTIMA PARTE.

    Se puede asistir a esta parte del curso aunque no se haya asistido a las otras partes.

    Continuamos con la enseñanza sobre “Separarse de los Cuatro Apegos” está universalmente considerada como una de las joyas del budismo tibetano. La enseñanza original en cuatro líneas fue transmitida oralmente por el bodisatva Manyusri a Sachen Kunga Ñingpo (1092-1158), durante un retiro que Sachen llevó a cabo a los doce años de edad.

    El segundo hijo de Sachen, Jetsun Drakpa Gyaltsen, (1147-1216), meditó durante mucho tiempo sobre las cuatro líneas pronunciadas por Manyusri y compuso un canto sobre estos versos que se han convertido en un texto raíz sobre el que innumerables maestros han impartido comentarios.

    Se explicara tambien la forma de meditar en estas enseñanzas y tambien meditaremos en ellas.

    Vamos a seguir el precioso texto de Sachen Kunga Ñingpo, que resume todo el cuerpo budista. Una forma fantástica de profundizar en el Dharma, y para ello pasaremos por las bases doctrinales hasta las enseñanzas más elevadas.

    Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.

    Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48.

    El sábado día 11:

    Por la tarde a las 17,00h. : Continuamos con las enseñanzas. . Es la parte del ultimo verso habla de la visión o de la vacuidad.

    El domingo día 12:

    Por la mañana a las 11:00h. : Continuamos con las enseñanzas. . Es la parte del ultimo verso habla de la visión o de la vacuidad.

    Donativo socios: Cada sesión 15€. Curso completo 30€.

    Donativo No socios: Cada sesión 20€. Curso completo 40€.

     

  • 12 enero, 2020 (1 event)


    11 enero, 2020

    MES de ENERO del 2020

    Curso impartido por el Ven. Lama Ngawang Kunga Choedrak.

    El sábado 11 y el domingo 12 de Enero de 2020.

    SEPARARSE DE LOS CUATRO APEGOS. CUARTA Y ULTIMA PARTE.

    Se puede asistir a esta parte del curso aunque no se haya asistido a las otras partes.

    Continuamos con la enseñanza sobre “Separarse de los Cuatro Apegos” está universalmente considerada como una de las joyas del budismo tibetano. La enseñanza original en cuatro líneas fue transmitida oralmente por el bodisatva Manyusri a Sachen Kunga Ñingpo (1092-1158), durante un retiro que Sachen llevó a cabo a los doce años de edad.

    El segundo hijo de Sachen, Jetsun Drakpa Gyaltsen, (1147-1216), meditó durante mucho tiempo sobre las cuatro líneas pronunciadas por Manyusri y compuso un canto sobre estos versos que se han convertido en un texto raíz sobre el que innumerables maestros han impartido comentarios.

    Se explicara tambien la forma de meditar en estas enseñanzas y tambien meditaremos en ellas.

    Vamos a seguir el precioso texto de Sachen Kunga Ñingpo, que resume todo el cuerpo budista. Una forma fantástica de profundizar en el Dharma, y para ello pasaremos por las bases doctrinales hasta las enseñanzas más elevadas.

    Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.

    Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48.

    El sábado día 11:

    Por la tarde a las 17,00h. : Continuamos con las enseñanzas. . Es la parte del ultimo verso habla de la visión o de la vacuidad.

    El domingo día 12:

    Por la mañana a las 11:00h. : Continuamos con las enseñanzas. . Es la parte del ultimo verso habla de la visión o de la vacuidad.

    Donativo socios: Cada sesión 15€. Curso completo 30€.

    Donativo No socios: Cada sesión 20€. Curso completo 40€.

     

  • 17 enero, 2020 (1 event)


    17 enero, 2020

    MES de FEBRERO del 2020.

    El viernes 17 de Febrero de 2020.

    PUYA PARANIRVANA DE DROGON CHOGYAL PHAGPA Y DE KHENCHEN APPEY RIMPOCHE.

    Guiado por Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal).

    Guiado por Lama Ngawang Kunga Choedrak (Juan Vidal). A las 16:30 horas, el viernes día 17 de enero de 2020.

    Chogyal Phagpa nació en 1235 en Sakya (Tíbet). Fue el primer hijo de Sonam Gyaltsen, el hermano laico de Sakya Pandita, Cuarto Fundador del Linaje Sakya. La familia sospechaba que Chogyal era la reencarnación de Saton Ripa, un gran maestro que había fallecido meses antes. Para comprobarlo, dos de sus discípulos fueron a examinarle.

    —¿Así que por fin habéis venido? —les preguntó Chogyal.
    —¿Nos reconoces?
    —Por supuesto —y les llamó por sus nombres completos.

    Además, el niño aprendía con tal facilidad que a los tres años recitó de memoria la sadhana elaborada del Buddha Jevajra. “¡No hay duda de que es un ser noble!” (phagpa), exclamó uno de los presentes. Desde entonces se le conoció por ese nombre, y su fama se extendió en todas las direcciones.

    Mientras, la situación política en Tíbet era delicada.

    El Imperio Mongol se expandía imparable por Asia bajo el liderazgo de Godan Khan, y este había invitado a su corte al tío de Chogyal, Sakya Pandita. Si no accedía a ir, el Khan invadiría Tíbet. Sakya Pandita recordó entonces las proféticas palabras con las que Drakpa Gyaltsen, su tío y maestro, lo había apremiado mientras vivía:

    —Más adelante, la gente del norte te invitará a su patria. Cuando ese momento llegue, ve sin dudarlo. Será de gran beneficio para la enseñanza del Buddha.

    Sakya Pandita aprovechó la oportunidad y, en 1244, partió a Mongolia. Lo acompañaron sus dos sobrinos: Chogyal, entonces de diez años y Chana Dorye, su hermano menor. En el camino, Chogyal recibió la ordenación de novicio frente a la estatua Yowo del Buddha Shakyamuni en el monasterio Yokang de Lhasa.

    En Mongolia, Chogyal acompañó y sirvió a Sakya Pandita durante los siguientes siete años. De él también recibió multitud de enseñanzas e iniciaciones hasta que en 1251, con 17 años, Chogyal igualó en conocimiento a su tío. Satisfecho, Sakya Pandita le entregó su caracola del Dharma, su bol de mendicante y sus objetos rituales, y le dijo:

    —Ha llegado el momento de que impartas las enseñanzas del Buddha y trabajes para el beneficio de todos los seres. ¡Recuerda los votos que tomaste en tus vidas pasadas!

    Chogyal Phagpa era el sucesor de Sakya Pandita. Un año después, su tío falleció. Chogyal y su hermano permanecieron en la corte de Godan Khan, donde aprendieron el idioma y las costumbres mongolas.

    Sin embargo, al poco tiempo Godan perdió los derechos de sucesión frente a su primo Mongke, y Kublai Khan, su hermano, reclamó que Chogyal le visitara. Sin saber qué esperar, Chogyal accedió y atravesó el imperio para descubrirlo. Etc, etc, etc.

    Celebraremos también el aniversario del Paranirvana de Khenchen Appey Rimpoche ya que este año coinciden los dos aniversarios en el mismo día.

    Khenchen Appey Rimpoche fue maestro de Su Santidad Sakya Trizin, y de muchos grandes Lamas y Rimpoches, entre ellos nuestro Lama fundador, el Ven. Khenpo Lekshey y nuestro Lama Residente el Ven. Khenpo Thupten Nyima. Tambien fundo la famosa IBA en Nepal, para el estudio del Dharma.


    Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.

    Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48. 682 230 152.

    Centro Sakya Drogon Ling
    Camí Les Bovetes al Mar, 26,
    Las Marinas de Dénia, Alicante 03700
    España
  • 19 enero, 2020 (2 events)


    19 enero, 2020

     

    124


    19 enero, 2020

    Tsog de Vajrayoguini

    92
    Centro Sakya Drogon Ling
    Camí Les Bovetes al Mar, 26,
    Las Marinas de Dénia, Alicante 03700
    España
  • 25 enero, 2020 (1 event)


    25 enero, 2020

    MES de ENERO del 2020

    Curso impartido por el Ven. Khempo Thupten Nyima.

    El sábado 25 y el domingo 26 de Enero de 2020.

    El sábado día 25:

    Por la tarde a las 16,30h. : INICIACIÓN DE VAJRAPANI SECRETO O DE LA GRAN RUEDA.

    Este aspecto de Vajrapani es con Consorte, tiene 6 Brazos y pertenece al Tantra Superior o Mahanuttara Yoga Tantra.

    Vajrapani prometió ante el Buda proteger a los practicantes tántricos de todos los obstáculos que pudiesen tener y cuidarlos y acompañarlos tal y como una sombra sigue al cuerpo.

    Coincidiendo con la entrada de este nuevo año gregoriano del 2020 y la conclusión del año tibetano del Cerdo de Tierra, hemos creído auspicioso programar una iniciación así de poderosa para eliminar o limpiar los obstáculos del año que entra y los del anterior.

    El domingo día 26:

    Por la mañana a las 11h. : INICIACIÓN DE VAJRA NAIRATMYA. LA CONSORTE DE HEVAJRA.

    Vajra Nairatmya es la Consorte de Hevajra y su función es la de conceder el siddhi supremo, esto es, la iluminación. Pertenece al Tantra Superior o Mahanuttara Yoga Tantra.

    Nairatmya quiere decir: Ausencia de yo o de ego” y esta es una de las muchas realizaciones que esta Deidad y su Consorte Hevajra ayudan a conseguir, experimentar uno mismo la ausencia total del yo o del ego.

    Así mismo e indirectamente, Vajra Nairatmya esta íntimamente relacionada con los ciclos lunares y nos ayuda a revitalizar nuestra energía 'bLa' o la energía protectora vital.

    Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.

    Donativo socios: Iniciación 20€. Curso completo 40€.

    Donativo No socios: Iniciación 30€. Curso completo 60€.

    Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48. 682 230 152.

     

  • 26 enero, 2020 (1 event)


    25 enero, 2020

    MES de ENERO del 2020

    Curso impartido por el Ven. Khempo Thupten Nyima.

    El sábado 25 y el domingo 26 de Enero de 2020.

    El sábado día 25:

    Por la tarde a las 16,30h. : INICIACIÓN DE VAJRAPANI SECRETO O DE LA GRAN RUEDA.

    Este aspecto de Vajrapani es con Consorte, tiene 6 Brazos y pertenece al Tantra Superior o Mahanuttara Yoga Tantra.

    Vajrapani prometió ante el Buda proteger a los practicantes tántricos de todos los obstáculos que pudiesen tener y cuidarlos y acompañarlos tal y como una sombra sigue al cuerpo.

    Coincidiendo con la entrada de este nuevo año gregoriano del 2020 y la conclusión del año tibetano del Cerdo de Tierra, hemos creído auspicioso programar una iniciación así de poderosa para eliminar o limpiar los obstáculos del año que entra y los del anterior.

    El domingo día 26:

    Por la mañana a las 11h. : INICIACIÓN DE VAJRA NAIRATMYA. LA CONSORTE DE HEVAJRA.

    Vajra Nairatmya es la Consorte de Hevajra y su función es la de conceder el siddhi supremo, esto es, la iluminación. Pertenece al Tantra Superior o Mahanuttara Yoga Tantra.

    Nairatmya quiere decir: Ausencia de yo o de ego” y esta es una de las muchas realizaciones que esta Deidad y su Consorte Hevajra ayudan a conseguir, experimentar uno mismo la ausencia total del yo o del ego.

    Así mismo e indirectamente, Vajra Nairatmya esta íntimamente relacionada con los ciclos lunares y nos ayuda a revitalizar nuestra energía 'bLa' o la energía protectora vital.

    Lugar del evento Comunidad Budista Sakya Drogon Ling. Partida el Palmar, Cami Bovetes al Mar n.º 26. Denia. Entrada por las Marinas, ya que por el otro lado esta bloqueado. Aunque este la señal de prohibido continuar hasta llegar al centro.

    Donativo socios: Iniciación 20€. Curso completo 40€.

    Donativo No socios: Iniciación 30€. Curso completo 60€.

    Comunidad Budista Sakya Drogon Ling, Camino Bovetes al mar n.º 26. Dénia. www.sakyadrogonling.com – Tlf.: 96 576 09 48. 682 230 152.

     

Pulse en la casilla del evento para ver más detalles.


 

(Todas son gratuitas)

Emblema SakyaTodos los domingos a las 11:00h.  Puja de Tara Verde 4 Mandalas. Y la oración a Tara Verde para eliminar obstáculos. (Si no hay curso).

Todos los domingos a las 12:30h.  Meditación  y  preguntas. (Si no hay curso).

Todos los jueves a las 19:00h. Práctica de Ganesh.

GRUPO DE ESTUDIOS

Generalmente es el primer domingo de cada mes a las 16:00h. de la tarde. Si no fuera el primer fin de semana se anunciaría cual es, en la información del mes.

Lama Ngawang Kunga en Sakya Drogon Ling.

certificado de lama

Certificado de Lama Otorgado por S.S. el 41 Sakya Trizin

Llevado por el Ven. Lama Ngawang Kunga Chöedrak (Juan Vidal) :

Lama Ngawang Kunga Chödrak (Juan Vidal) comenzó su andadura espiritual Budista en el año 1980, con el Ven. Lama Thubten Yeshe. Y ese mismo año se fue a vivir a una comunidad budista, conociendo a varios preciosos Lamas como S.E. Song Rinpoche, Lama Zopa Rinpoche, S.E. Serkong Rinpoche, S.E. Kirti Tsenshab Rinpoche, S.E. Gomo Tulku Rinpoche, S.E. Kalu Rinpoche, Ven. Geshe Lobsang Tsultrim, Ven. Geshe Tempa Dargye, etc.

En el año 1982 recibió la ordenación de monje menor (Geltsun) de S.S. el 14 Dalai Lama y en el año 1986 recibió la ordenación de monje completamente ordenado (Gelong) de nuevo de S.S. el 14 Dalai Lama en el Monasterio de Namgyal en Dharamsala, India.

En Diciembre de 1985 conoció a S.S. el 41 Sakya Trizin en India. De S.S. el 41 Sakya Trizin ha recibido las grandes transmisiones e Iniciaciones Sakyas.

Siguiendo el deseo y consejo de uno de sus Maestros Raíces, durante varios años Lama Ngawang Kunga estuvo haciendo diferentes retiros, incluyendo el gran retiro tradicional de tres años, donde siguiendo las instrucciones clásicas, lo alargó durante cinco años, finalizándolo en el año 1992. Ese mismo año, al terminar este gran retiro, devolvió los votos de Gelong.

En el año 1995 se trasladó a Denia a petición de un grupo de estudiantes y simpatizantes del Linaje Sakya que le pidieron que los instruyese. Así se puso a ayudar y practicar en Denia.

En 1996 el Ven. Lama Khempo Jamyang Lekshey vino por primera vez a Denia y sugirió de crear un centro de estudios y prácticas Budistas, fundando así bajo la Dirección Espiritual de S.S. el 41 Sakya Trizin, el centro Sakya Drogon Ling.

Por este motivo, Lama Ngawang Kunga, uno de los miembros fundadores del centro Sakya Drogon Ling, viendo la necesidad de ayudar al mantenimiento y desarrollo del centro, decidió quedarse a vivir en el mismo llevando las meditaciones y charlas que se organizaban cuando no había cursos con Lamas tibetanos.

Lama Ngawang Kunga impartía y sigue impartiendo explicaciones y charlas en Sakya Drogon Ling porque S.S. Sakya Trizin le dijo que así lo hiciese ya en el año 1996. También el Ven. Khempo Thupten Nyima, el Lama residente del centro, también se lo pidió más tarde.

Desde sus comienzos y prácticamente cada año, algunos de los más destacados maestros del Budismo Tibetano en general y del Linaje Sakya en particular, tales como S.S. el 41 Sakya Trizin, S.S. el 42 Sakya Trizin Ratna Vajra Rimpoché, S.E. Jetsun Kushog, S.E. Gyana Vajra Rimpoché, S.E. el 25 Chogye Trichen Rinpoché, S.E. Luding Khen Rinpoché, etc. lo han visitado impartiendo enseñanzas e iniciaciones,

S.S. el 41 Sakya Trizin, cuyo nombre se ha modificado ahora, por estar su hijo como el 42 Sakya Trizin. Ahora Su Santidad tiene el nombre de Sakya Trichenn, le ha otorgado el titulo de Lama de forma oficial, el 28 de Octubre de 2017.  Lama Ngawang Kunga va allí donde le piden que de charlas o enseñanzas, ya sea en centros espirituales o en casas particulares. Lama Ngawang Kunga ha vuelto a tomar los votos de monje completamente ordenado (Gelong) en la tradición Sakya, el 23 de marzo de 2017, de manos de S.E. Shabdrung Rinchen Paljor Rimpoché, en la actualidad S. E. es el 27 Chogye Trichen Rinpoche, el Sostenedor del Trono de la Subescuela Tsarpa de la Tradición Sakya, en el monasterio de Jamchen Lhakhang (Trikal Maitreya Buddha Vihara), en Boudhanath, Kathmandu, Nepal.

Debido a la ordenación y al titulo de Lama ahora, como todo cambia, según la tradición budista y tibetana el nombre designado seria Venerable Lama Ngawang Kunga Choedrak. Esperamos que esto pueda ser de beneficio y ayuda para todos.

PRÁCTICAS REGULARES DE ACUERDO AL CALENDARIO TIBETANO


MAYO 2021

Jueves 6 – Día de Dakinis y del Tsog de Vajrayoguini. No Puya en el centro (día 25 tibetano).

Lunes 10 -- Día del Protector del Dharma. No Puya en el centro.

Martes 11 — Luna Nueva y día de Buddha Shakyamuni. Sojong. No Puya en el centro.

Jueves 20 – Día del Budha de la Medicina y día de Tara. No Puya en el centro.

Viernes 21 — Día de Guru Rimpoche y Tsog de Vajrayoguini. No Puya en el centro (día 10 Tibetano).

Miercoles 26 – Luna Llena (día 15 Tibetano). Sojong y día del Budha Amitabha. No Puya en el centro.

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ABRIL 2021.

Martes 6 – Día de Dakinis y del Tsog de Vajrayoguini. No Puya en el centro (día 25 tibetano).

Sábado 10 -- Día del Protector del Dharma. No Puya en el centro.

Domingo 11 — Luna Nueva y día de Buddha Shakyamuni. Sojong. No Puya en el centro.

Martes 20 – Día del Budha de la Medicina y día de Tara. No Puya en el centro.

Jueves 22 — Día de Guru Rimpoche y Tsog de Vajrayoguini. No Puya en el centro (día 10 Tibetano).

Martes 27 – Luna Llena (día 15 Tibetano). Sojong y día del Budha Amitabha. No Puya en el centro.

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MARZO 2021.

Lunes 8 – Día de Dakinis y del Tsog de Vajrayoguini. No Puya en el centro (día 25 tibetano).
Viernes 12 -- Día del Protector del Dharma. No Puya en el centro.
Sábado 13 — Luna Nueva y día de Buddha Shakyamuni. Sojong. No Puya en el centro.
Domingo 21 – Día del Budha de la Medicina y día de Tara. No Puya en el centro.
Martes 23 — Día de Guru Rimpoche y Tsog de Vajrayoguini. No Puya en el centro (día 10 Tibetano).
​Domingo 28 – Luna Llena (día 15 Tibetano). Sojong y día del Budha Amitabha. No Puya en el centro.

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FEBRERO 2021.

Domingo 7 – Día de Dakinis y del Tsog de Vajrayoguini. No Puya en el centro (día 25 tibetano).

Miércoles 10 -- Día del Protector del Dharma. Practica para purificar todo el karma negativo del año pasado tibetano, la realizaremos a través del Facebook a las 11 horas de la mañana. No Puya en el centro.

Jueves 11 — Luna Nueva y día de Buddha Shakyamuni. Sojong. No Puya en el centro.

Viernes 12 – Losar, año nuevo tibetano 2148, año del Buey de Hierro. Puya de los 16 Arhats, la realizaremos a través del Facebook a las 11 horas de la mañana. No Puya en el centro.

Viernes 19 – Día del Budha de la Medicina y día de Tara. No Puya en el centro.

Lunes 22 — Día de Guru Rimpoche y Tsog de Vajrayoguini. No Puya en el centro (día 10 Tibetano).

​​Sabado 27 – Luna Llena (día 15 Tibetano). Sojong y día del Budha Amitabha. No Puya en el centro.

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ENERO 2021

Martes 5 - Aniversario de Drogön Chögyal Pakpa (1235-1280), el Quinto Patriarca del linaje Sakya, también de Jetsun Chimey Tenpai Nyima, sostenedor del linaje Sakya de Vajrayogini y de Dezhung Anjam Kunga Tenpai Gyaltsen, un importante maestro Sakya. No Puya en el centro.

Miércoles 6 - Aniversario de Khenpo Appey (1927-2010), un gran maestro Sakya y fundador de International Buddhist Academy (IBA). No Puya en el centro.

Viernes 8 – Día de Dakinis y del Tsog de Vajrayoguini. No Puya en el centro (día 25 tibetano). No Puya en el centro.

Martes 12 -- Día del Protector del Dharma. No Puya en el centro.

Miércoles 13 -- Luna Nueva y día de Buddha Shakyamuni. No Puya en el centro.

​Sábado 16 -- Aniversario de Su Eminencia Chogye Trichen Ngawang Lekshey Gyatso, el 25 Chogye Trichen​. No Puya en el centro.

Jueves 21-- Día del Budha de la Medicina y día de Tara, Aniversario de Jonang Kunga Drochok, el 24 sostenedor del trono del Monasterio Jonang. No Puya en el centro.

Sábado 23 -- Día de Guru Rimpoche y Tsog de Vajrayoguini. No Puya en el centro (día 10 Tibetano). No Puya en el centro.

Lunes 25 -- Aniversario de Longchen Rabjampa Drimey Woser, un gran maestro Nyingma.​​ No Puya en el centro.

Miércoles 27 --  Aniversario de Kunkhyen Rongten Sheja Kunrig, un gran maestro y fundador del Monasterio de Nalendra (la rama Tsarpa sakya). No Puya en el centro.

​​Jueves 28 – Luna Llena (día 15 Tibetano). Penumbra de eclipse lunar, y día del Budha Amitabha. No Puya en el centro.

​​Sábado 30 -- Aniversario de Lotsawa Rinchen Zangpo, un gran traductor. No Puya en el centro.

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DICIEMBRE 2020.

Jueves 10 – Día del Tsog de Vajrayoguini. No Puya en el centro (día 25 tibetano).

Jueves 24 -- Día de Guru Rimpoche y Tsog de Dakinis. No Puya en el centro (día 10 Tibetano).

Lunes 28 – Aniversario de Sakya Pandita, y también del hermano de Drogön Chögyal Phagpa llamado Yeshe Jungné. Comienza el festival de oraciones, el Momlam Sakya.

Martes 29 – Luna llena (día 15 Tibetano). Penumbra de eclipse lunar. No Puya en el centro.

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NOVIEMBRE 2020.

Sábado 7 – Lha Bab Düchen. Buda Sakyamini desciende del reino de los dioses. Las acciones positivas y negativas de ese día se multiplican un millón de veces.

Martes 10 – Día del Tsog de Vajrayoguini. No Puya en el centro (día 25 tibetano).

Martes 24 -- Día de Guru Rimpoche y Tsog de Dakinis. No Puya en el centro (día 10 Tibetano).

Lunes 30 – Luna llena (día 15 Tibetano). Penumbra de eclipse lunar. No Puya en el centro.

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OCTUBRE 2020.

Jueves 1 – Luna llena (día 15 Tibetano). No Puya en el centro.

Lunes 12 – Día del Tsog de Vajrayoguini. No Puya en el centro (día 25 tibetano).

Lunes 26 -- Día de Guru Rimpoche y Tsog de Dakinis. No Puya en el centro (día 10 Tibetano).

Sábado 31 – Luna llena (día 15 Tibetano). No Puya en el centro.

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SEPTIEMBRE 2020.

Miércoles 2 – Luna llena (día 15 Tibetano). No Puya en el centro.

Lunes 7 -- Cumpleaños de Su Santidad Sakya Trichen, 41 Sakya Trizin. En el calendario occidental.

Sábado 12 – Día del Tsog de Vajrayoguini. No Puya en el centro (día 25 tibetano).

Sábado 26 -- Día de Dakinis. No Puya en el centro (día 10 Tibetano).

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JULIO 2020.

Domingo 5 – Luna llena (día 15 Tibetano). Eclipse lunar. No Puya en el centro.

Lunes 6 – Cumpleaños de Su Santidad El Dalai Lama. No Puya en el centro.

Miércoles 15 – Día del Tsog de Vajrayoguini. No Puya en el centro (día 25 tibetano).

Viernes 24 – Chökhor Düchen. Aniversario del Primer giro de la Rueda del Dharma. No Puya en el centro.

Miércoles 29 -- Día de Dakinis. No Puya en el centro (día 10 Tibetano).

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PRACTICAS EN DIRECTO.

A partir de hoy 6 de abril y durante todos estos días, a las 11.00 horas, de la mañana, emitiremos con Lama Ngawang Kunga (Juan Vidal) en directo con motivo de la pandemia del corona virus. Esto a través del Facebook.

Haremos las siguientes oraciones y recitaciones:

- Toma de Refugio y Generación de la Bodhichitta.
- Mantra de Chenrezig y La Oración que Salvó a Sakya de la Enfermedad.
- Alabanzas a las 21 Taras.
- Mantra de Tara Verde.
- Dharani de Parnashawari.
- Versos de Alabanza a Parnashawari.
- Mantra de Parnashawari.
- Dedicación de Méritos.

Estáis tod@s invitados a participar.

Los textos están en nuestro Facebook para que los podáis descargar y seguirnos. Cuidaros y que todo sea auspicioso.

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ABRIL 2020

Viernes 3 -- Día de Dakinis. No Puya en el centro (día 10 Tibetano).

Miércoles 8 – Puya Tsog de luna llena (día 15 Tibetano). No se hace en el centro, cada uno en su casa.

Viernes 17 – Puya Tsog de Vajrayoguini. No se hace en el centro, cada uno en su casa.

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