Historia corta del linaje Sakya.


Los 5 Fundadores Sakya.

Corta historia del budismo tibetano y del Linaje Sakya.

Para sacar a los seres sintientes del sufrimiento e insatisfacción y llevarlos a la felicidad temporal y última, el señor Buda Shakyamuni giró la rueda del Dharma, impartiendo enseñanzas apropiadas a las disposiciones mentales de los discípulos de diferentes niveles.

Enseñó en diferentes lugares, en distintos tiempos y en distintos idiomas. Estas enseñanzas del Señor Buda fueron recogidos en el Tripitaka, o tres cestas: el Vinaya, el Sutra y el Abhidharma.

En el siglo cuatro, durante el reinado del rey dhármico, Lha Tho Tho Ri Nyen Tsen, se introdujo el buda dharma (el budismo) en el país de las nieves, Tibet. Cinco generaciones mas tarde, el Rey Songsten Gampo formalmente estableció el budismo como la religión del Tibet.

Otras cinco generaciones después, el rey dhármico Trison Detsen invitó al bodhisattva Shantarakshita y el conocido Guru Padmasambhava para consolidar las amplias enseñanzas de los sutras, los tantras y las sastras en el Tibet.

El linaje tibetano de los Khön se remonta a miles de años en el pasado. Uno de los miembros de la familia Khön llamado Yapang Kye sometió a los Raksas y así la familia recibió el nombre “Khön”.

Varias generaciones mas tarde en 1073, un miembro de la familia Khön, el maestro Khön Könchok Gyalpo, fundó la gloriosa escuela de Sakya, una de las cuatro escuelas del budismo tibetano.

Los cinco grandes fundadores de la orden sakyapa fueron:

Sachen Kunga Nyingpo (1092 – 1158), Sonam Tsemo (1142 – 1182), Dragpa Gyaltsen, (1147 – 1216), Sakya Pandita (1182 – 1251) y Drogön Chögyal Phagpa (1235 – 1280).

El rey Mongol, Godan Khan, el nieto de Gingis Khan, les invitó a Sakya Pandita y a Drogön Chogyal Phagpal a China donde se quedaron durante algún tiempo.

Así se estableció una relación dhármica entre la escuela Sakya y los pueblos chinos y mongoles.

Drogön Chögyal Phagpa inventó la escritura mongólica y a petición de los reyes mongoles, Chögyal Phagpa llegó a ser el rey del Tibet.

Así pues, desde el comienzo de la escuela Sakya hasta la actualidad, los miembros de la familia Khön han desempeñado un papel importante no solo en la misma escuela Sakya sino también en el budismo tibetano en general.

El Nombre de Sakya Drogon Ling, viene de este ser excepcional Drogön Chögyal Phagpa.