Corta Biografía del Ven. Lama Khempo Thupten Nyima.


Corta Biografía del Ven. Lama Khempo Thupten Nyima.

El Ven. Lama Khempo Thupten Nyima es un Lama tibetano designado por S.S. Sakya Trizin
como Lama residente del centro Sakya Drogön Ling, en el año 2003. Es un monje totalmente ordenado que nació en Tibet en el año 1957.

En 1965, a los 8 años de edad, inmigró a la India. Siendo aun un niño entró a estudiar en un monasterio Nyingma de la escuela Palyul, cuyo cabeza es S.S. Penor Rimpoché. Más adelante ingresó en el Sakya Center de Dehra Dun, India, donde estudió durante cinco años gramática, lectura, escritura tibetana y rituales.

A continuación, profundizó sus estudios de filosofía Budista en el Sakya College de Musoorie, también en la India durante 11 años, donde se graduó como: Katjupa (B.A) y Acharya (BM) (Maestro). Así mismo, ha completado con éxito los retiros del Ngondro (preliminares), el gran retiro de Hevajra en el cual estuvo varios años, así como los retiros de otras deidades.

El Ven. Lama Khempo Thupten Nyima es un Lama total y plenamente cualificado para enseñar y dirigir a sus estudiantes tanto en el Sutra como en el Tantra. Por listar algunas de sus cualidades y experiencias docentes, podríamos destacar su labor como maestro (genla) de los monjes jóvenes del Sakya Center en la India, puesto que desempeñó durante 16 años, así como los 2 años que estuvo también en la India como tutor personal de un importante Rimpoché Sakya, a petición de S.S. Sakya Trizin.

También su labor docente ha traspasado las fronteras de la India, llegando hasta Inglaterra donde estuvo cerca de 7 años dirigiendo y enseñando en los centros Sakya Ling y Sakya Thupten Ling que él mismo fundó y también estuvo invitado en Singapur durante unas jornadas internacionales de Budismo dando enseñanzas.

Desde hace ya varios años, tenemos la enorme fortuna de disfrutar de la presencia, sabiduría y bondad del Ven. Lama KhempoThubten Nyima aquí en España tanto en el centro en el cual reside, Sakya Drogon Ling de Denia (Alicante), así como en otras ciudades y lugares tales como Barcelona, Canarias, Mojacar (Almería), Biarritz (Francia), etc… donde suele ir con regularidad.