Corta Biografia de Su Santidad Sakya Trizin.


S. S. Sakya Trizin en Sakya Drogon ling 2014.

Corta Biografía de Su Santidad el 41º Sakya Trizin.
Su Santidad, el actual sostenedor del trono de la tradición Sakya es el 41º en un linaje sin interrupción que se remonta a 1073 A.D. Su Santidad nació el 7 de septiembre de 1945.

Cuando tenía tan solo cuatro años, recibió de su padre la gran iniciación de los aspectos pacíficos y airados de Vajrakilaya y otras enseñanzas profundas.

Aún siendo muy joven, Su Santidad perdió a su madre y a su padre siendo su tía materna la que se dedicó a criar a Su Santidad.

En 1950, a la edad de cinco años, su Guru raíz principal, el gran abad de Ngor, Vajaradhara Ngawang Lödron Shenpen Nyingpo le dio la transmisión del Lamdre y otras enseñanzas profundas.

En 1951, peregrinó hasta Lhasa donde Su Santidad el 14º Dalai Lama le reconoció como el sostenedor del trono de la orden Sakya.

Incluso con tan poca edad, era excepcionalmente inteligente y capacitado para cumplir con sus
responsabilidades. Con tan solo siete años, aprobó un examen oral exhaustivo sobre el tantra raíz de Hevajra en el gran monasterio de Sakya.

En 1953, realizó su primera iniciación de larga vida de Amitayus en el monasterio de Ngor y también hizo su primer retiro de la meditación de Hevajra en Sakya. Solo contaba con ocho años.

A los diez años, Su Santidad dio una explicación extensa de la ofrenda de mandala lo que causó que su sabiduría fuese proclamado por todo el Tibet.

Tras la invasión del Tibet en 1959, Su Santidad se trasladó a la India, estableció el monasterio Sakya y empezó la importante tarea de reagrupar a la comunidad Sakya.

Para poder preservar la tradición del linaje de la familia Khön, Su Santidad se casó con Dagmo Tashi Lhakee en 1974. Al cabo de un año, celebraron el nacimiento de su hijo mayor Ratna Vajra. Cinco años mas tarde, nació su hijo menor Gyana Vajra.

En 1980, Su Santidad realizó la ceremonia de apertura del monasterio principal de Sakya, Thubten Namgyal Ling en Puruwula. India.

Para promocionar la educación superior y el entrenamiento filosófico extenso, y también para preservar la transmisión viva de las enseñanzas Sakya, Su Santidad ha establecido el “Sakya College” en Rajpur y el Instituto Sakya en Puruwula.

Para el beneficio de las monjas Sakya, Su Santidad ha establecido el convento Sakya en Dekyiling, Dehradun donde mas de 170 monjas están recibiendo instrucción religiosa.

De este modo, a través de la sabiduría y la visión de Su Santidad, se ha revitalizado tanto la tradición sútrica como tántrica de la orden Sakya en particular y del budismo tibetano en general asegurando así la continuidad del Buda Dharma.