Corta Biografía de S.E. Sakya Jetsun Chimey Luding Rimpoche.


jetsun_kushog

Corta Biografía de S.E. Sakya Jetsun Chimey Luding Rimpoche.

S.E. Sakya Jetsun Chimey Luding Rimpoche o de forma breve S. E. Jetsun Kushog es la hermana de S.S. Sakya Trizin y es una de las pocas mujeres Lamas que hay. Nació en Tíbet en la región de Sakya en el Drolma Phodrang o Palacio de Tara.

A la edad de 5 años comenzó sus estudios y a la edad de 7 tomó los votos de novicia o monja. S.S. Sakya Trizin nació cuando ella tenía 6 años. A los 10 años ya hizo su primer retiro de un mes sobre un aspecto de la deidad Vajrapani, llegando a acumular un millón de recitaciones del mantra pequeño y cien mil del mantra largo.

Después vinieron más retiros. Durante los años que estuvo en Tíbet, recibió junto con su hermano S.S. Sakya Trizin muchas enseñanzas e iniciaciones de los mismos maestros.

En 1959 se exilió a India donde permaneció hasta el año 1971. Fue en la India donde dejó sus votos de monja para casarse en el año 1964 ya que debía dar a luz a un importante Maestro que sería el sostenedor de una de las sub escuelas del linaje Sakya. Durante su estancia en la India tuvo cuatro hijos y una hija que falleció.

En 1971 emigró a Canadá debido al empeño de una amiga occidental.

Fue gracias a que su hermano S.S. Sakya Trizin le pidió que empezara a dar enseñanzas que ella lo hizo así, ya que su propia condición de mujer casada, con hijos, trabajando y además practicando dharma, era un ejemplo perfecto para muchas mujeres y hombres occidentales que podían identificarse fácilmente con ella tomándola como referencia.

En alguna ocasión le han preguntado a S. E. Jetsun Kushog si cree que es más difícil practicar aquí en occidente, a lo que respondio:

“Generalmente, es un poco más difícil aquí. Pero si tu mente es estable, no importa.

Pero la gente no es estable. Por esto es por lo que hay tantas molestias aquí. Para retirarse del ruido, la gente se va a lugares tranquilos en las montañas aunque sus mentes estén todavía muy ocupadas. Vives en la montaña pero tu mente se va otra vez a la ciudad”.

“Trabajas ocho horas al día, tienes que conseguir tiempo, no hay tiempo suficiente. Alguna gente dice: No tengo tiempo para practicar, pero en cambio se van al bar, se sientan en frente de la televisión, se van a ver películas o hacen cualquier otra cosa.

Si realmente quieres practicar tienes que abandonar estas cosas. No es necesario apartarte de
la vida por completo, pero debes eliminar poco a poco la distracción. Si trabajas en un puesto donde no necesitas hablar, puedes recitar mantras mientras estás trabajando. En el trabajo o cuando hago mis tareas de la casa, hago un montón de oraciones, a veces hago mantras y a veces canto canciones tibetanas.”

S. E. Jetsun Kushog está considerada como una emanación de Vajrayoguini, una deidad tántrica que encarna la energía iluminada libre y desnuda de ataduras y conceptualizaciones.